El crecimiento más rápido de China en una década

<p>El crecimiento más rápido de China en una década</p>

El crecimiento de china en todo el año 2006, cuyas cifras fueron publicadas ayer, ha superado las expectativas, con un producto interno bruto en expansión de 10.7%, el aumento anual más intenso en más de una década.

La nueva cifra significa que china ha registrado un crecimiento económico de doble dígito durante cuatro años consecutivos. También significa que si -como muchos esperan- registra un ritmo similar de crecimiento este año, la economía china pudiera saltar en 2008 sobre el de Alemania para convertirse en el tercero mayor del mundo, en términos absolutos.

Sin embargo, la satisfacción del gobierno ayer por la administración de un crecimiento tan fuerte fue compensado por un alza en la inflación hasta 2.8% en diciembre, comparado con el aumento en todo el año de 1.5%.

El aumento en la inflación y el continuo fuerte crecimiento general elevó las expectativas de posibles nuevas medidas de ajuste por parte del Banco del Pueblo de China, el banco central, en el futuro cercano.

La respuesta del gobierno a las cifras del PIB, en buena parte elogiaron el éxito de una contracción del crédito, que desaceleró el crecimiento de un pico de 11.5% en el segundo trimestre a 10.4% en el cuarto.

“El gobierno ha evitado que la economía cambie de un crecimiento rápido a un recalentamiento, dijo Xie Fuzham, jefe del Buró Nacional de Estadísticas.

La inversión se mantuvo como el principal motor del crecimiento en 2006, respaldado por las contribuciones de un consumo consistentemente fuerte y el aumento de las exportaciones netas. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la inversión cayó sensacionalmente en diciembre, al subir solo 13.8%, comparado con un incremento en el año de 24%.

Sin embargo, las cifras de inversiones son notoriamente poco confiables, y podrían haber sido modificadas el mes pasado por funcionarios locales deseosos de forzar el inicio de nuevos proyectos en el nuevo año.

La habilidad de Pekín para continuar administrando y mantener un crecimiento tan elevado hizo que los economistas en los bancos de inversión, los casi en su totalidad apostaron por un crecimiento inferior a los dígitos dobles este año, a elevar su pronóstico para 2007 a 10% y más.   “La demanda interna, particularmente el consumo privado, y hasta cierto punto la inversión interna, probablemente vengan con un paso más firme del que factorizamos inicialmente”, dijo Frank Gong, de JP Morgan Hong Kong.  El gobierno también está enfrentando un año de elecciones en China, con la reunión quinquenal del Partido Comunista de China programada para noviembre, un acontecimiento que tradicionalmente ha estimulado la inversión local.

El BPdC, mientras que observa con mucha cautela la tasa de inflación, tiene sus manos relativamente atadas para combatir el aumento en los precios mediante el uso de una política monetaria basada en el mercado.

“Acorto plazo, es probable que la autoridad monetaria es probable que continúe abrazando medidas de ajuste monetario no basadas en el mercado, y pudiera tender  a arrastrar los pies con las tasas de interés y a ajustes en la tasa de cambio por temor a los influjos de capital especulativo”, dijo Hong Liang, de Goldman Sachs, basado en Hong Kong.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas