El crecimiento

El crecimiento

En los Estados Unidos y en el mundo está demostrado que el crédito neto bancario es el motor del crecimiento, pero en República Dominicana parece que no es así. Para las autoridades nacionales la economía creció 1.4% en enero-junio del 2009, comparado con igual periodo del 2008, por la expansión de la agricultura, las comunicaciones, de los intermediarios financieros y otros servicios; admiten que minería, zonas francas, construcción y turismo tuvieron fuerte contracción, sin embargo, callan lo fundamental, que en ese mismo periodo el crédito neto total se redujo en 4.5%, lo que es una incongruencia.

Comparado con diciembre del 2008, el medio circulante se redujo 0.7%, los billetes y monedas 13.6%, la emisión monetaria 9.8%, todo lo anterior al 29 de julio de 2009, debido a que los valores en circulación del Banco Central aumentaron de $182,733 millones de pesos a $206,510 millones de pesos. Es la contracción de la economía monetaria lo que explica el decrecimiento de las recaudaciones del gobierno en RD$16, 335.35 millones, incluyendo una reducción de RD$3,567.90 en el selectivo a los hidrocarburos y RD$4,937.30 en aduanas, porque las importaciones disminuyeron 33%.  

Si en el semestre se redujeron las ventas de gasolinas Premium y regular, que de impuesto pagan $58.16 y $52.49 por galón, y las ventas de gasoil regular y gasoil de generación, gravadas con $28.02 y $15.81 por galón, respectivamente, las autoridades no deberían necesitar más prueba para admitir la recesión. De la misma manera, si las ventas gravadas con el ITBIS, que representan el 45% de las ventas totales, se desploman en RD$60,159.65 millones, una caída de 16.5%, y como resultado el ITBIS efectivamente recaudado por la DGII se reduce en RD$128 millones, no deberían seguir insistiendo con el tema del crecimiento, está muy claro que la economía continúa en caída libre.

Cuando hablan de crecimiento al tiempo que se reduce el crédito neto, las autoridades intentan hacer un aporte nuevo a la teoría del crecimiento, contradicen la experiencia y lo que plantea la literatura económica. La experiencia dominicana, a julio 29 del 2009, comparado con diciembre del 2008, los préstamos privados de la banca múltiple apenas aumentaron 0.9% y los depósitos en 8.2%, de modo que el crédito neto a la industria, agropecuaria, transporte, etc., en lugar de crecer se redujo en 7.3%. Lo que si aumento fue el crédito neto al sector publico en 14.2%, el gobierno y sus instituciones recibieron préstamos en abundancia, crecieron 16% mientras los depósitos apenas aumentaron 1.8%.   

Deberían admitirlo, no hay forma de que la economía crezca si el crédito neto total se reduce 4.5%,  no debería avergonzarle, porque el tema de la contabilidad del crecimiento históricamente ha sido el más complicado para los economistas. Robert Solow, en 1957, trató de investigar en la economía de los Estados Unidos porque crecía, lo hizo para los 50 años previos, concluyendo que solo podía explicar el 10% del PIB per cápita, y que el resto pertenecía a lo desconocido, de donde viene la famosa teoría “del residuo de Solow” que ha mantenido a los teóricos de la economía-a los principales- cambiando de opinión.

Jueves 6 de agosto, 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas