El crédito bancario acelera el crecimiento del PIB

El crédito bancario acelera el crecimiento del PIB

De continuar tendencia, el crédito en pesos crecerá más que PIB nominal

Siguiendo trayectoria paralela al programa de vacunación contra la pandemia del covid-19, avanza con firmeza la reactivación económica gracias a la disponibilidad de crédito.

El PIB creció a una tasa interanual de 10.6% en marzo y 3.1% en el primer trimestre del año, como consecuencia de la política monetaria, que, para financiar la economía real, desde marzo 2020 puso a disposición del sector bancario una liquidez en pesos sin precedente, más de RD$215 mil millones, alrededor de 5% del PIB, de los cuales han desembolsado a hogares y empresas el 61%, el monto de RD$117 mil millones, al 19 de mayo pasado, lo que mantiene el crecimiento del crédito en pesos al sector privado con tasa interanual de 9.2%, muy superior a la media de la Región, de 1.8%.

Estas estadísticas nos dicen dos cosas. Por un lado, que alta es la correlación entre crédito bancario y crecimiento de la economía, y, por otro lado, que la oferta de crédito oportuna, demanda solventa y precio razonable, antecede la recuperación de la economía, mostrando la confianza del consumidor y el inversor en el Gobierno de Luis Abinader y autoridades monetarias.

Siguiendo normativas del Banco Central sobre los sectores y actividades específicas que debían beneficiarse con el programa, los bancos comerciales abrieron el grifo del crédito, al tiempo de fortalecer su capital a través de mejora en su cuenta de resultados.

Desembolsaron los préstamos con costo relativamente bajo, lo demuestra la tasa de interés activa promedio ponderada, experimentó un notable bajón, de 300 puntos básicos, de 13.28% en marzo de 2020 a 10.02% a final de abril 2021.

Se tiene contabilizado que más de 90 mil hogares y empresas de diferentes tamaños, se beneficiaron con los desembolsos y refinanciamientos, que el 76por ciento con montos de hasta un millón de pesos, el crédito se democratizó, con las mipyme teniendo acceso a préstamos en condiciones razonables. Junto al comercio recibieron desembolsos por RD$81,347 millones, para consumo los hogares RD$28,668 millones, la manufactura RD$20,552 millones y la construcción RD$17,866 millones.

Los bancos comerciales desembolsaron los préstamos sin presión de riesgo crediticio (que no lo recuperen), riesgo de tasas de interés y riesgo relacionado con la fluctuación del tipo de cambio. Sobre esto último, agrego que nuestro peso se ha comportado como las monedas que son refugio de capitales, con tendencia a fortalecerse, apreciándose frente al dólar estadounidense, no obstante, por tres motivos, repuntar temporalmente el índice general de precios.

Uno, por aumento de la demanda de bienes y servicios a medida que la actividad regresa a la normalidad. Dos, encarecimiento del petróleo y bienes de consumo importados. Y, tres, efecto estadístico, disparo el incremento de precio al comparar con lo más duro de la pandemia.

Finalizo puntualizando que la demanda interna ganó peso con el incremento de los préstamos en pesos, pronosticándose que este año la economía se comportará como lo hacen las que han pasado por un fuerte retroceso, creciendo en torno al potencial.

El FMI, Banco Mundial, firmas calificadoras de riesgo y el Banco Central, pronostican que oscilará entre 5.5% y 6.0%, a lo que yo agrego, el crédito en pesos, de continuar la tendencia, terminará creciendo más que el PIB nominal.

Publicaciones Relacionadas