El crédito bancario se multiplicó por seis en China

El crédito bancario se multiplicó por seis en China

Pekín. EFE.  El crédito bancario chino se multiplicó por seis durante el pasado mes de marzo, respecto al mismo mes de 2008, y alcanzó un nuevo récord histórico, según datos publicados por el Banco Popular de China (central).

Los bancos dieron nuevos créditos en marzo cuya cuantía alcanzó los 1,89 billones de yuanes (209.548 millones de euros), con lo que se superó la cifra del billón de yuanes por tercer mes consecutivo.

Por otro lado, el total de crédito concedido en el primer trimestre del año asciende a 4,58 billones de yuanes (507.709 millones de euros). “Este incremento es consecuencia de la aprobación del plan de estímulo y demuestra que la economía China se recupera más rápidamente si la comparamos con otros países”, explicó Zhang Qizuo, vicedirector de la Sociedad Internacional de Economía de China.

El país asiático intenta ahora reanimar la economía con el fomento del consumo interno mediante el plan de estímulo, con una inversión de 4 billones de yuanes (450.000 millones de euros) de las arcas del Estado. Además, la masa monetaria M2 (medidor de liquidez que cubre el dinero en circulación y todos los depósitos) aumentó también en marzo un 25,5% en términos interanuales.

El economista del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Zhuang Jian, aseguró  que los reguladores “deben prestar atención y evitar la concesión de préstamos improductivos».

Publicaciones Relacionadas