El Crees ya tiene lista propuesta para modificar Código Tributario

El Crees ya tiene lista propuesta para modificar Código Tributario

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y el economista Francisco Canahuate tienen listo un proyecto de reforma fiscal que reduce la tasa del impuesto sobre la renta a 20 por ciento, elimina las exenciones, amplía la base imponible y contempla bajar el ITBIS a 10 por ciento, salvo algunos servicios básicos, los cuales serían exentos.

Así lo explicaron el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, y el economista senior de esa entidad, Miguel Collado, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Los economistas plantearon que para enfrentar posibles choques externos en el país se necesita “una verdadera reforma fiscal integral” y puntualizaron que no debe ser igual a las que se han realizado anteriormente, que solo han aumentado impuestos y creado nuevas exenciones.

Selman dijo que se necesita una reestructuración completa, de modo que se cambie el sistema impositivo para que no promueva la evasión, elusión fiscal y la informalidad general como ocurre hoy día.

Añadió que la combinación de dichos factores afecta considerablemente la creación de empleos formales, la movilidad socioeconómica de los dominicanos, la sana competencia entre los agentes económicos, la competitividad empresarial y las propias recaudaciones fiscales.

Dijo que la CREES y Canahuate han presentado una reforma integral del sistema tributario mediante la cual se simplifica el esquema, se reduce la tasa y se amplía la base imponible.

Explicó que la idea es que el impuesto sobre la renta para las personas físicas y las empresas sea máximo un 20 %, además ampliaría la base para el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), sin incluir los servicios financieros, de salud, educación, electricidad, basura, agua y pensiones. Agregó que ese impuesto sería de un 10 %.

Puntualizó que la única forma de aumentar los ingresos del Gobierno es ampliando la base. Sin embargo, aclaró que el impacto sería “nulo” para la población, porque bajaría el porcentaje del impuesto que ahora va de un 16 % aun 18%.

Recordó la experiencia exitosa que tuvo el país en 1992, cuando se unificó el sistema y se redujo la tasa, lo que provocó que los ingresos tributarios del Estado crecieron entre un 62 % y un 63 %.

El vicepresidente ejecutivo del CREES dijo que ya la propuesta de modificación al Código Tributario está formulada, pero no se ha presentado al Congreso Nacional.

Resaltó que el sector empresarial está consciente de la necesidad de que se modifique el sistema tributario dominicano, pero que su única preocupación es el tema de las exenciones, lo cual consideró el economista es “legítima”, debido a que los altos costos de hacer negocios en el país afecta su competitividad.

Planteó que si hay un compromiso de que se crearán las políticas públicas para reducir esa estructura de costos, entonces se quitaría presión.

Eso quiere decir, reducir costos de energía, transporte de carga, burocracia para obtener permisos, entre otros.

Volvió a recordar el arranque que tuvo la economía nacional entre los años 1992 y 2000, a pesar de que fueron eliminadas todas la exenciones fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas