Wilfredo Mora, presidente de la Sociedad Dominicana de Criminología, planteó que la delincuencia se ha diversificado producto de la masificación urbana y el deterioro de los barrios.
En ese sentido expresó que la pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden público y la seguridad ciudadana.
Igualmente añadió que el flagelo está vinculado directamente con la falta de seguridad, por lo que en el análisis de esta problemática las autoridades deben enfocarse en ese aspecto.
De acuerdo con sus declaraciones, el Estado no ha sido sincero cuando aborda el tema de la criminalidad, porque el culto a la personalidad que caracteriza al país se supedita a las instituciones.
No estamos entrenados como sociedad para enfrentar la criminalidad, además de que esa problemática los gobiernos no la han atendido, y el delito se ha vuelto parte de la patología de la sociedad dominicana.
Amenazas globales. Josefina Reynoso, coordinadora del Instituto de Seguridad y Defensa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), dijo la seguridad debe analizarse desde una perspectiva internacional.
En ese sentido, explicó que al finalizar la Guerra Fría en la década de 1990 aparecieron en el mundo otras amenazas emergentes como el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Los jóvenes se ven identificados con ese tipo de fenómenos que, lamentablemente, los va absorbiendo, y la República Dominicana no quedó fuera de ese proceso.
Entonces vemos cómo en el país suben las tasas de criminalidad y de homicidios en las principales ciudades, pero todo eso nos tomó de sorpresa, por lo que no estábamos preparados para enfrentarlo, dijo Reynoso, quien entiende que una política de seguridad nacional debe tomar en cuenta esos aspectos.
Las frases
Daniel Pou
Como no tenemos una clase política real, sino un corporativismo expresado en el clientelismo político, las agencias de seguridad del Estado han estado copadas por las actividades delictivas.
Wilfredo Mora
La política de seguridad pública es deficiente, y la seguridad privada se ha vuelto parte de la seguridad ciudadana, debido a los bajos salarios que devengan los guachimanes.
Josefina Reynoso
República Dominicana se ve afectada por la alta tasa de criminalidad, pero para reducirla hay que aplicar planes de seguridad en el que participen todos los sectores.