El crimen no está controlado

El crimen no está controlado

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de Interior y Policía admitió ayer que la criminalidad en el país no está totalmente controlada y puso como ejemplo el número de  civiles y policías muertos en los últimos meses.

Por lo menos 48 personas han muerto en «intercambio de disparos» en los últimos cinco meses de gestión policial, de acuerdo con los registros de prensa.  Veinte y dos agentes policiales han muerto entre agosto y diciembre del año pasado, según el departamento de estadística de la Policía.

Franklin Almeyda Rancier afirmó que  el crimen ha tomado un perfil diferente al que tradicionalmente afectaba a la nación e indicó que las estadísticas dicen que el problema de la criminalidad irá en una forma creciente si no es controlable con técnicas científicas, por lo que «para hacerlo decreciente, tenemos que hacer lo que estamos haciendo».

Almeyda Rancier habló con los periodistas en una conferencia de prensa en la Secretaría de Interior y Policía, para presentar al jefe del departamento de Asuntos Internos de la Policía en Nueva York, quien programa un proceso de entrenamiento en la Policía Nacional.

Dijo que si se hace una comparación del mes de enero del 2005 a enero del 2004, habrá una diferencia, pues «la criminalidad hemos logrado bajarla».

Afirmó que los efectos de la criminalidad y la incertidumbre de la población crean ansiedades y temores, por lo que a la población hay que darle no solo una policía eficiente, sino respetuosa de los derechos.

Indicó que no hubieran muerto ni policías ni delincuentes, si la criminalidad estuviera totalmente controlada.

LA PREPARACIÓN

Con relación al adiestramiento que recibirá la Policía Nacional a cargo del jefe de Asuntos Internos de la Policía de Nueva York, Almeyda dijo que abarcará el manejo de asuntos internos, la corrupción policial, temas de inteligencia, narcotráfico y las pandillas.

Explicó que en febrero, el Comisionado de la Policía de Nueva York celebrará un evento con la participación del área de inteligencia de la Policía de Nueva York.

Indicó que los temas abarcarán lo que es la inteligencia delictiva,  que hoy en día se utilizan aspectos científicos y tecnológicos,  mientras que en el mes de marzo se trabajará en la preparación de los agentes policiales en el aspecto del manejo de las pandillas.

Refirió que en la década de 1970 se registró en Nueva York una situación muy cuestionable en sus agentes policiales, lo que fue superado.

Dijo que con el comisionado se acordó una jornada de trabajo que abarca varios aspectos, en lo relativo a asuntos internos, como es el control de la corrupción.

Afirmó que para ello se necesita la capacitación de la Policía, al mismo tiempo que se va controlando internamente, «luego viene la inteligencia delictiva, el control del narcotráfico, las pandillas y otros aspectos que tienen que ver con su entrenamiento y poner en condiciones a la Policía para que pueda operar con herramientas contra la delincuencia».

Indicó que es un proceso, que «no se resuelve simplemente con tirar 15,000 o 20,000 policías a las calles».

Indicó que los trabajos se ampliarán a otros organismos, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Policía Turística (POLITUR).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas