El crudo a más de 62 dólares por primera vez en dos meses

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/AF8F1EF0-FFC3-40DF-9C3E-CFEF24E2F082.jpeg

Nueva York (EFE).- El precio del crudo de Texas subió hoy un 2,4 por ciento y cerró a más de 62 dólares en Nueva York, por primera vez en dos meses, después de constatar el mercado que bajaron las reservas de crudo y combustibles en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero quedaron a 62,46 dólares/barril (159 litros), después de añadir 1,47 dólares al precio anterior.

La última ocasión en que el valor del contrato con mas próximo vencimiento superó al cierre los 62 dólares fue el 29 de septiembre, día en que concluyó la sesión a 62,91 dólares/barril.

La gasolina para entrega en diciembre se encareció en unos 5 centavos y finalizó a 1,6706 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes sumaron alrededor de 7 centavos y terminaron a 1,7953 dólares/galón.  Los contratos de gas natural para enero se encarecieron en 31 centavos y terminaron a 8,87 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos de reservas que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) fueron más desfavorables de lo que preveían los analistas, lo que contribuyó a que se afianzara la tendencia alcista en los precios a medida que avanzaba la jornada de contrataciones.

Las reservas de crudo descendieron en 300.000 barriles en la pasada semana, con lo que el total quedó 340,8 millones, un 5,7 por ciento por encima del volumen de hace un año.

Se preveía un incremento en reservas, incluso de más de dos millones de barriles, pero los datos reflejaron finalmente la primera caída en cinco semanas.

Los datos de gasolina también fueron más desfavorables de lo que se preveía, aunque los expertos de la firma Fimat no descartaban un retroceso de más de un millón de barriles.

Las existencias de gasolina bajaron en 600.000 barriles y quedó el total almacenado en 201,1 millones, un 1,6 por ciento menos que lo acumulado en igual periodo del año anterior.

Las reservas de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y el diesel, descendieron en un millón de barriles y dejó el total en 132,8 millones, un 0,9 por ciento por encima del volumen de 2005.

Las existencias específicas de gasóleo mermaron en 1,1 millones de barriles y el total, de 59,1 millones, está en línea con lo almacenado en igual periodo del año anterior.

El informe semanal del DOE reveló además que las refinerías aumentaron su ritmo de actividad y operaron al 88,1 por ciento de capacidad, frente al 87,1 por ciento anterior, aunque están por debajo del nivel habitual en esta época del año.

Las importaciones de crudo descendieron en 732.000 barriles respecto de la semana anterior y el flujo fue de una media diaria de 9,8 millones de barriles.

La demanda de gasolina es un 1,2 por ciento superior a la del pasado año y se situó en una media de 9,2 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, mientras que la de destilados fue de 4,4 millones de barriles diarios, un 7,1 por ciento más que hace un año.

El descenso en reservas, y en particular las de gasóleo, es considerado por los expertos como un factor alcista para los precios, por coincidir además con pronósticos de una fuerte bajada de las temperaturas en los próximos días y expectativas de un repunte en la demanda de combustibles de calefacción.