El crudo baja 2,7% y se sitúa en US$63 por barril

El crudo baja 2,7% y se sitúa en US$63 por barril

Nueva York (EFE).- El precio del crudo bajó hoy 2,7 por ciento y quedó en 63 dólares por barril, por perspectivas de mayor nivel de oferta a corto plazo y noticias favorables sobre el estado de las conducciones submarinas en el Golfo de México.

El fuerte descenso que registraron hoy los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción también influyó en la decidida inclinación bajista que mostró el valor del crudo

Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre rebajaron en 1,75 dólares su precio anterior y cerraron la semana a 63,00 dólares.

Los contratos de gasolina para octubre finalizaron a un precio de 1,7851 dólares, después de restar 11 centavos al valor del jueves, y el gasóleo para entrega en ese mismo mes finalizó con un precio de 1,8370 dólares el galón (3,78 litros), después de una caída de ocho centavos respecto a la sesión anterior.

Los operadores están a la espera de la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a comienzos de la próxima semana y de la que se espera un incremento de al menos medio millón de barriles en la cuota oficial, que está en 28 millones de barriles diarios.

La organización reiteró hoy su intención de mantener abastecido el mercado de acuerdo con las exigencias de la demanda.

La recuperación de la producción de petróleo y de gas natural mientras tanto continúa a ritmo lento, aunque el daño causado por el huracán «Katrina» a las conducciones submarinas en el Golfo de México parece menor al que ocasionó «Ivan» hace ahora un año.

Así lo señaló hoy el Servicio de Gestión de Minerales (MMS), que gestiona las aguas federales en el Golfo de México, aunque advirtió de que los informes son preliminares y sujetos por tanto a continuos cambios.

Los graves daños que sufrió la extensa red de tuberías que transportan crudo y gas desde las plataformas a las instalaciones en tierra causaron notables trastornos a la industria en el pasado año e influyeron en la perdida de alrededor de 45 millones de barriles de crudo durante seis meses.

Tras la devastación causada por «Katrina» a finales de agosto y los prometedores avances que se lograron en los días posteriores, la recuperación se ha ralentizado en la última semana y aún continúa paralizada el 56 por ciento de la producción petrolera.

En cuanto al gas natural, la producción bloqueada equivale al 33,8 por ciento del total, según informó hoy el MMS.

Desde el 26 de agosto en que comenzaron a evacuarse plataformas marinas como medida de precaución se ha perdido un volumen acumulado de 22,2 millones de barriles de crudo, lo que equivale al cuatro por ciento de la producción anual en esa región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas