El crudo Brent baja un 2,48 % y cierra en 45,46 dólares      

EFE

Londres. El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,46 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.   El crudo del de Marzo del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 1,16 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 46,62 dólares.

El precio del Brent alcanzó durante la sesión su nivel más bajo desde marzo de 2009, al llegar a cotizar a 45,10 dólares el barril, por debajo de los 45,19 dólares que registró el pasado enero, su mínimo hasta ahora en 2015.   El mayor desplome de la actividad industrial en China en seis años y medio añadió hoy presión a las negociaciones de los futuros del petróleo, cuyo precio ha caído en más del 31 % desde mayo.

La demandada del gigante asiático, segundo consumidor mundial de petróleo, se ha mantenido estable hasta ahora gracias a que Pekín aprovecha los bajos precios del petróleo para incrementar sus reservas estratégicas, pero ha comenzado a mostrar signos de debilidad.

La posibilidad de que se reduzcan las compras de China, sumado al creciente número de pozos que está abriendo Estados Unidos y al estado de sus reservas, en su mayor nivel en las últimas ocho décadas, hace temer a los inversores que se agrave la situación de exceso de oferta que sufre el mercado.   La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir el bombeo y el previsible regreso de Irán a los mercados cuando se levanten las sanciones internacionales contribuyeron a que los precios volvieran a caer en las últimas semanas.