El crudo cerca de los 62 dólares el barril

 El crudo cerca de los 62 dólares el barril

Por EDITH BALAZS
BUDAPEST (AP) _ Temores de que el abastecimiento de gasolina en Estados Unidos no podría satisfacer plenamente la demanda durante la temporada de verano en el hemisferio norte, elevó el viernes los precios del crudo a casi 62 dólares el barril.

   El crudo liviano para entrega en septiembre subió 60 centavos y llegó a 61,98 dólares el barril en transacciones electrónicas europeas con la Bolsa Mercantil de Nueva York.

   La gasolina subió casi dos centavos y llegó a los 1,8200 dólares el galón (3,8 litros), en tanto el combustible para calefacción subió un centavo y alcanzó los 1,7180 dólares por galón.

   El crudo Brent para entrega en septiembre subió 72 centavos y alcanzó los 60,84 dólares por barril en la Bolsa Internacional de Petróleo en Londres.

   El departamento de Energía de Estados Unidos divulgó esta semana un informe mostrando una reducción de los inventarios de gasolina. Eso acrecentó los temores de que las refinerías del país, que ya están operando a su máxima capacidad, no podrían recuperarse rápidamente de recientes paralizaciones y acrecentar el abastecimiento de combustible.

   «Al analizar la situación de las refinerías en su conjunto, creo que la gente está nerviosa debido a la reciente destrucción que hemos visto en Estados Unidos», dijo Jonathan Copus, analista de energía con Investec Securities, en Londres.

   Por lo menos siete refinerías han informado de problemas. Eso va desde incendios en la refinería El Segundo, de California, perteneciente a Chevron, y la de Texas City, propiedad de British Petroleum, hasta el cierre total de la planta de Exxon Mobil en Joliet, Illinois.

   En su conjunto, las refinerías afectadas tienen una capacidad de 1,7 millones de barriles diarios, un 10% del total de capacidad de refinación de Estados Unidos.

   Los inventarios de gasolina de Estados Unidos bajaron en cuatro millones de barriles y llegaron a 205,2 millones de barriles, un 3% debajo del nivel del 2004.

   Los precios del crudo están un 39% más altos que hace un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas