El crudo de la OPEP suma nueva caída del 3,4% y baja hasta los 42,56 dólares

Viena (EFE).- El precio del crudo referencia de la OPEP encadenó el viernes la quinta caída consecutiva y se vendió a 42,56 dólares por barril, un 3,4% menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Se trata de la cotización más baja que registra el barril (de 159 litros) usado como referencia por la OPEP desde el 17 de febrero de 2005, y la organización de trece exportadores de crudo prepara una reunión “consultiva” el próximo sábado para estudiar la preocupante situación del mercado petrolero, afectado por un creciente freno de la demanda energética a raíz de la actual crisis económica.

CRISIS FINANCIERA-CITIGROUP

El Gobierno de EEUU sale al rescate del Citigroup con 20.000 millones de dólares

Redacción de Economía (EFE).- El Gobierno de EEUU inyectará 20.000 millones de dólares en el Citigroup, uno de los mayores bancos del país y que ha sido sacudido por la crisis financiera, para “apoyar la estabilidad del mercado”, indicó la Reserva Federal (Fed) en un comunicado. El acuerdo para el rescate del Citigroup se produjo el domingo y fue anunciado conjuntamente a última hora de la noche por la Fed, el Departamento del Tesoro y la Aseguradora Federal de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), tras intensas reuniones en Washington. El compromiso alcanzado pretende dar al Citigroup “un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital”, agrega la Fed.

VENEZUELA-ELECCIONES

El partido de Chávez tiene mayoría pero la oposición gana núcleos clave

Caracas (EFE).- El partido del presidente Hugo Chávez ganó una mayoría de gobernaciones en los comicios regionales del domingo en Venezuela, pero la oposición se llevó los dos principales estados del país y la alcaldía mayor de la capital, Caracas. “La victoria es hoy de Venezuela. Se ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido”, afirmó Chávez en una intervención en el centro donde su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) montó su cuartel general. Chávez felicitó a los candidatos opositores que triunfaron y también dijo que los resultados de los comicios le impulsan a seguir con el proyecto de establecer el socialismo en Venezuela.

EEUU-SINDICATOS

Sindicatos empiezan a pasar factura a los demócratas y a Barack Obama

Washington (EFE).- Los sindicatos, que aportaron 80 millones de dólares a la victoria electoral de Barack Obama y los demócratas, se alistan para pasar factura al presidente electo, y la puja por un auxilio a la industria automotriz es sólo el primer cobro. “El enfoque tiene que ser la economía entera y no sólo nuestra industria o nuestro convenio”, afirmó esta semana ante el Congreso el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW), Ron Gettelfinger. El jefe del UAW acudió a audiencias el martes y miércoles pasados junto con los presidentes de General Motors, Ford y Chrysler, en las que urgieron una ayuda de 25.000 millones de dólares para mantener a flote a una industria que emplea directa o indirectamente a unos 3 millones de personas.

EEUU-TRANSICIÓN

Obama selecciona a su equipo económico y promueve plan de creación de empleos

Washington (EFE).- El presidente electo de EEUU, Barack Obama, tiene previsto presentar hoy, lunes, a su equipo económico, liderado por Timothy Geithner como secretario del Tesoro, con la misión de aplicar medidas para mitigar la ansiedad de los mercados y la opinión pública por la crisis financiera global. Asimismo, Obama ha seleccionado al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, informó la cadena estadounidense de televisión CNN.

ESPAÑA-PANAMÁ

Martín Torrijos comienza una visita oficial a España

Madrid (EFE).- Los reyes Juan Carlos I y Sofía recibieron hoy en el Palacio de El Pardo al presidente de Panamá, Martín Torrijos, que comienza una visita de Estado a España con la que busca, como objetivo prioritario, eliminar a su país de la lista de paraísos fiscales. Este asunto, junto a la participación de empresas españolas en las obras de infraestructuras previstas para los próximos años en Panamá, centrarán la agenda de trabajo de Torrijos en Madrid, donde mañana martes se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

OMC-R-DOMINICANA

OMC alaba crecimiento R.Dominicana pero critica falta reformas sectores clave

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alaba el crecimiento de República Dominicana pero critica la falta de reformas en sectores clave de su economía. La secretaría de la OMC llevó a cabo durante este mes el examen de políticas comerciales de República Dominicana, un análisis que no se hacía desde la última revisión del 2002. Los economistas de la OMC destacan que en el periodo 2002-07 la economía dominicana creció a una tasa real anual media del 5,8 por ciento, “aunque con importantes fluctuaciones”. El informe destaca, además, que el ingreso per cápita alcanzó los 4.406 dólares en 2007, “pero un 30 por ciento de la población sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza”.

EMPRESAS-PETROLERAS

Analistas dudan Lukoil disponga del capital necesario para entrar en Repsol

Moscú (EFE).- Los analistas citados hoy por el diario financiero ruso Védomosti dudan que la petrolera Lukoil disponga del capital necesario para adquirir casi un tercio de las acciones de la española Repsol. Las deudas a corto plazo de Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia, ascendían a 2.300 millones de dólares a mitad de año. Según esas fuentes, la petrolera rusa dispondría en esa fecha de 1.600 millones de dólares de capital. Si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, Lukoil ingresaría en torno a los 5.000 millones de dólares en 2009, monto que únicamente permitiría cubrir las inversiones básicas.

R.UNIDO-PRESUPUESTOS

Laboristas británicos subirán impuestos a los más ricos y rebajarán el IVA

Londres (EFE).- El Gobierno laborista británico se propone elevar a partir de 2011 del 40 al 45 por ciento el tope fiscal para quienes tengan ingresos anuales superiores a las 150.000 libras (177.352 euros) y rebajar del 17,5 al 15 por ciento el IVA con carácter inmediato, adelantan hoy varios medios. Ese nuevo tope fiscal, condicionado a que el Partido Laborista gane las próximas elecciones, previstas para 2010, formará parte de los anuncios que hará hoy el ministro de Economía, Alistair Darling. El aumento de la carga fiscal significa, según los observadores políticos, romper la promesa que hizo el Nuevo Laborismo de Tony Blair al conquistar el poder en 1997 de que no castigaría con mayores impuestos a quienes más ganan.

ALEMANIA-TERRORISMO

La justicia alemana libera al último cabecilla de la RAF

Berlín (EFE).- La Audiencia Territorial de Stuttgart ha decidido hoy conceder la libertad a Christian Klar, cabecilla de la extinta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) que lleva más de 25 años encarcelado. Condenado a cinco penas de cadena perpetua, Klar, de 56 años, podrá abandonar la prisión de alta seguridad de Stuttgart-Stammheim a partir del 3 de enero de 2009, cuando cumpla 26 años de cárcel. Junto con Brigitte Mohnhaupt, liberada anteriormente, Christian Klar es considerado el cabecilla de la llamada segunda generación de la RAF, protagonista de los atentados más sangrientos que cometió la banda en la segunda mitad de los años 70.

IRAK-VIOLENCIA

Mueren 18 personas y 20 resultan heridas en dos atentados ocurridos en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos 18 personas murieron hoy y otras 20 resultaron heridas en dos atentados ocurridos en Bagdad, uno de ellos perpetrado por una mujer suicida, informaron fuentes de la policía. En el primer atentado seis personas murieron y 15 resultaron heridas cuando una mujer suicida detonó la carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo en un puesto de control de seguridad situado a la entrada de la Zona Verde, en el centro de Bagdad. Poco después un artefacto explosivo estalló al paso de un autobús que transportaba a numerosos funcionarios que se dirigían a sus puestos de trabajo en el Ministerio de Comercio.

JAPÓN-BEATIFICACIÓN

La Iglesia Católica beatifica por primera vez en Japón a 188 mártires

Tokio (EFE).- La Iglesia Católica celebró hoy en Nagasaki su primera ceremonia de beatificación en territorio nipón de 188 mártires japoneses, que murieron por negarse a renunciar a la religión que llegó a Japón a través de misioneros jesuitas españoles. La ceremonia, celebrada hoy ante 30.000 personas en el estadio Big N de Nagasaki (sur del país), conmemora por primera vez en Japón la muerte de estos mártires nipones, que a pesar de ser perseguidos y torturados durante años, se negaron a renunciar a sus creencias religiosas.