El crudo de Texas baja el 6,4% y se negocia a 44,89 dólares en Nueva York

El crudo de Texas baja el 6,4% y se negocia a 44,89 dólares en Nueva York

Nueva York, 1(EFE).- El precio del crudo de Texas retrocedía hoy un 6,4 por ciento hacia la media sesión y se negociaba a 44,89 dólares en Nueva York, en un ambiente de mayor inquietud por el futuro del sector del automóvil en Estados Unidos, que podría reducir aún más la demanda de combustibles en este país.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 3,09 dólares al precio de cierre del jueves.

El valor del WTI aumentó en tres de las cuatro sesiones anteriores y el jueves incluso avanzó más de un 10%, al encarecerse cuatro dólares por barril (159 litros).

Los precios de los combustibles también se movían hoy a la baja en el mercado neoyorquino y revertían así la tendencia que siguieron en las dos sesiones anteriores.

Los contratos de gasolina para entrega en enero restaban 5 centavos al precio anterior y se situaban en 1,027 dólares el galón 83,78 litros)

Los contratos de gasóleo para calefacción reducían en tres centavos su valor anterior y se negociaban a 1,4677 dólares/galón.

El gas natural para entrega en ese mes se negociaba a 5,52 dólares por mil pies cúbicos, siete centavos menos que el jueves.

Los operadores iniciaron hoy las contrataciones después de conocer que el plan de rescate para los mayores fabricantes de automóviles en EE.UU. no había logrado salir adelante en el Senado, debido a la firme oposición de algunos legisladores republicanos.

El Gobierno y los legisladores demócratas, impulsores de la iniciativa, no lograron vencer la resistencia que hallaron en esa cámara, a pesar de advertir de las graves consecuencias que el posible colapso de las mayores empresas del sector tendría para el empleo y otras compañías relacionadas con esa actividad.

Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada de hoy se reavivaba la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos adopte medidas para evitar el hundimiento de General Motors, Ford o Chrysler.

Así, el Departamento del Tesoro explicó que intervendrá concediendo préstamos a esas empresas hasta que el Congreso pueda considerar de nuevo un plan de ayuda a largo plazo.

El descenso del crudo coincidía también con un retroceso en el mercado bursátil y con una mayor estabilidad del dólar en su cambio con el euro y otras divisas, después de las caídas del día anterior.

Por un euro se pagaban hoy 1,3339 dólares, comparado con los 1,3333 dólares del día anterior.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado de nuevo a la baja sus cálculos sobre la demanda de crudo y prevé que mermará en el conjunto de este año por primera vez en 25 años.

La entidad considera que la demanda mundial de crudo en 2008 se situará en una media de 85,8 millones de barriles diarios, una cifra que es inferior en 350.000 barriles a sus pronósticos de un mes atrás, según datos que difundió el jueves.

Para 2009, la AIE considera que cambiará la tendencia y la demanda subirá a 86,3 millones de barriles diarios, un volumen que es inferior en 260.000 barriles a lo que esperaba hace un mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas