NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas mantuvo hoy una fuerte tendencia al alza y estableció un nuevo récord en el mercado neoyorquino, al cerrar a 54,76 dólares el barril. El temor a que la oferta de gasóleo de calefacción durante los próximos meses sea insuficiente para atender al incrementó de la demanda que se prevé en Estados Unidos, fue el factor principal que empujó a los precios del crudo y del gasóleo hasta niveles máximos.
El precio de los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas se incrementó en 1,12 dólares o un 2 por ciento respecto a la sesión anterior y estableció un nuevo máximo en Nueva York.
El precio de este tipo de crudo tocó los 54,80 dólares el barril (159 litros) durante la sesión y se ha incrementado en 2,25 dólares o un 4,2 por ciento en sólo dos sesiones, tras cerrar el martes a 52,51 dólares.
Los contratos de gasóleo también alcanzaron niveles máximos en sus precios y los que tienen prevista su entrega en noviembre finalizaron a un valor récord de 1,54 dólares por galón (3,7 litros), tras aumentar cinco centavos respecto a la sesión anterior.
Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron a 1,41 dólares por galón, después de sumar alrededor de un centavo al precio anterior.
«El mercado está claramente orientado por lo que ocurre con el gasóleo de calefacción», afirmó John Kingston, experto de la firma Platts, durante una entrevista en el canal financiero CNBC.
Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía de EEUU (DOE) apuntaron a un retroceso de 2,5 millones de barriles en las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, cuando se preveía una caída de algo más de un millón.
Las existencias específicas de gasóleo disminuyeron en 1,2 millones de barriles y el total de 50 millones es casi un 10 por ciento inferior al nivel acumulado hace un año.
Kingston explicó que, de igual forma que las cifras sobre reservas de gasolina ejercen gran influencia en la tendencia de los precios del petróleo y otros productos hacia la primavera (boreal), así ocurre ahora con el gasóleo de calefacción.
El bajo nivel de reservas de este y otros productos destilados aceleraron la compra de contratos nada más divulgarse los datos y mantuvieron las contrataciones de crudo por encima de los 54 dólares durante prácticamente toda la sesión.