El crudo persiste al alza y se sitúa en torno a 61 dólares

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/B306344C-CE26-4414-A00F-9A6891896DD2.jpeg

Nueva York (EFE).- El precio del crudo de Texas prolongó ayer la inclinación alcista y se sitúa en torno a 61 dólares en Nueva York, a la espera de un fuerte descenso de temperaturas en EEUU que hacen prever una mayor demanda de combustibles de calefacción.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero quedaron a 60,99 dólares/barril (159 litros), después de añadir 67 centavos al precio anterior.

Durante la sesión el precio se elevó hasta 61,20 dólares, un nivel en el que el petróleo WTI no se había negociado desde el día 10 de este mes.

La gasolina para entrega en diciembre se encareció en 3 centavos y finalizó a 1,6266 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes sumaron 2 centavos al valor anterior y terminaron a 1,7283 dólares el galón. Los contratos de gas natural para diciembre se encarecieron en 32 centavos y terminaron a 8,31 dólares por mil pies cúbicos.

La llegada de un frente muy frío, que ha comenzado ya a sentirse en el noroeste de Estados Unidos y que se prevé avanzará en próximos días hacia el este, mantiene la presión alcista sobre los precios del crudo y de los combustibles de calefacción, reiteraron hoy los expertos.

Las benignas temperaturas que han predominado durante gran parte de noviembre en casi todo el país han sido uno de los factores que había impedido hasta el momento que el precio del crudo fuera más allá de los 61 dólares.

Elliot Abrams, meteorólogo jefe de la firma AccuWeather, ha subrayado que se divisa en el Noreste un patrón similar al del pasado año, en el que a un mes de noviembre suave le siguieron tres semanas en diciembre con temperaturas gélidas. En esa región de EEUU se concentra alrededor del 80 por ciento del mercado nacional de gasóleo de calefacción, por lo que el precio del combustible es muy sensible a un descenso acusado de temperaturas en esa región.

Los operadores aguardan también a conocer mañana el estado de las reservas de crudo, gasolina y productos destilados almacenadas en la pasada semana, lo que puede influir en la dirección de los precios en próximas sesiones.  Los expertos de la firma especializada Fimat esperan un alza de 2,1 millones de barriles en existencias de crudo, un aumento de 200.000 barriles en destilados y una merma de 1,1 millones en reservas de gasolina.