El crudo registra leve alza tras largo
paréntesis festivo

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/D9C87D7C-34E8-433D-AB56-8298836B2985.jpeg

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas registró hoy un leve alza en Nueva York, después de un paréntesis festivo de cuatro días que no ha servido para reducir la inquietud por el bajo nivel de reservas de gasóleo almacenadas en Estados Unidos.    Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero subía 0,32 dólares y se situaba en 49,76 dólares por barril.

   Los contratos de gasolina para diciembre finalizaban a un precio de 1,30 dólares por galón (3,78 litros), un centavo más que en la sesión anterior, y el gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminó con un precio de 1,44 dólares, un centavo por debajo del valor de la última sesión.

   Después de la prolongada pausa por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias el pasado jueves, en el mercado neoyorquino se mantuvo hoy la tendencia alcista que ya mostraron los precios el pasado miércoles y que acerca el valor del crudo WTI de nuevo a 50 dólares por barril.

   Los operadores se marcharon la pasada semana con las cifras sobre reservas almacenadas aún frescas en la memoria y que no lograron disipar los temores acerca de si el nivel actual de existencias de gasóleo será adecuado en el caso de que se produzca un fuerte tirón de la demanda.

   Las reservas de productos destilados aumentaron en un millón de barriles, según la evaluación más reciente del Departamento de Energía, pero las específicas de gasóleo descendieron en 200.000 barriles en la semana que concluyó el 19 de noviembre.

   Con ello, el total almacenado de 48,9 millones de barriles es un 16 por ciento inferior al volumen de hace un año.

   Temperaturas moderadas en el noreste de EEUU, donde se consumen más de tres cuartas partes del total nacional de gasóleo, han contribuido a que los precios de este producto no repunten con fuerza y arrastren en la misma dirección al petróleo.

   Sin embargo, la escalada alcista puede acelerarse en cuanto se detecte un fuerte bajón de temperaturas en esa zona y aparezcan más claras otras pronósticos que apuntan a que los termómetros descenderán en próximos meses por debajo de la media habitual.

   Noticias acerca del cierre de una plataforma petrolífera en el Mar del Norte, a causa de una fuga de gas, incrementaron la inquietud de los operadores sobre un descenso inesperado en el nivel de oferta global de petróleo.

   Empleados del consorcio Statoil han conseguido detener el escape de gas detectado en la plataforma Snorre A, ubicada al oeste de Noruega, y donde se producen 130.000 barriles diarios de crudo.