El crudo sube un 5 por ciento y supera
los 54 dólares al cierre

El crudo sube un 5 por ciento y supera <BR>los 54 dólares al cierre

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas subió ayer un 5 por ciento en Nueva York y superó los 54 dólares por barril por primera vez en cinco semanas, debido al fuerte repunte en los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción en EEUU. 

Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio quedó a 54,60 dólares por barril (159 litros), después de añadir 2,63 dólares al precio anterior.

Los contratos de gasolina para julio finalizaron la sesión con un precio de 1,54 dólares, después de un incremento de en torno a ocho centavos y el gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó también a 1,54 dólares el galón (3,7 litros), tras aumentar nueve centavos.

El repunte en los precios refleja en gran medida la inquietud que persiste acerca de si la oferta de gasolina y de otros combustibles como el gasóleo será suficiente para atender la elevada demanda que se prevé en los meses de verano y de invierno en Estados Unidos, reiteran los expertos.

Esa inquietud se avivó durante la sesión de hoy con noticias que informaban de algunos problemas en sendas refinerías de las compañías Royal Dutch/Shell y ExxonMobil en el estado de Texas, precisamente cuando ha comenzado ya la época de mayor consumo de gasolina en este país.

La demanda de gasolina se mantiene por encima de la del pasado año desde hace meses y se prevé que los desplazamientos vacacionales superarán también este año a los de 2004, con el consiguiente incremento en el consumo de ese combustible, de diesel o de queroseno, empleado en la aviación.

El comienzo hoy de la época de huracanes en EEUU, que se prolonga hasta finales de noviembre, añade otro elemento de preocupación al mercado petrolero, por prever los expertos una temporada por lo menos tan activa como la del pasado año.

Las previsiones son que se registren en el Atlántico entre 12 y 15 tormentas tropicales, y que al menos nueve de ellas se conviertan en huracanes, con cinco que podrían ser de gran intensidad.

Los operadores del mercado petrolero no olvidan el efecto devastador que tuvieron los huracanes para la producción en el Golfo de México, lo que elevó el precio del crudo en octubre hasta los 55 dólares por barril.

El mercado neoyorquino está también a la espera de conocer mañana, jueves, los últimos datos sobre reservas almacenadas en EEUU, y los expertos prevé un ligero incremento en el caso del crudo y también aumentos en la gasolina y los productos destilados.

En la última semana evaluada hasta ahora sin embargo no se cumplieron los pronósticos y el descenso de 1,6 millones de barriles en reservas de petróleo presionó de inmediato al alza a los precios del crudo y de sus productos derivados.

Los operadores también prestarán especial atención al ritmo de actividad de las refinerías, que en las ultimas dos semanas se ha incrementado para producir mayor volumen de combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas