El cuarteto más explosivo
Durán Monzón, Chávez y Arguello brillaron

<STRONG>El cuarteto más explosivo<BR></STRONG>Durán Monzón, Chávez y Arguello brillaron

Por CARLOS NINA GóMEZ
(3 de 3)

En el expediente profesional de JC Chávez figuran las cinco veces que ganó coronas mundiales. Esos títulos, que el pueblo de México celebró con con inusitada alegría, fueron conquistados en los años 1984,1987, 1988, 1989 y 1990.

Las coronas conquistadas, que marcaron las categorías ligero júnior, ligero y welter júnior, tuvieron respaldo del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

La cualidad que más resaltan los analistas fue su neta pegada. Pegada sólida con las dos manos. Era un anestesiante noqueador con el constante golpeo a los planos bajos.

Y ni hablar de lo avasallante. Nunca daba tregua al anemigo. Cuando tenía al rival a su merced, no lo debaja recuperarse. Para JC Chávez su rival no tenía oportunidad de tomar «un segundo aire» porque el remate venía de inmediato.

Ningún otro boxeador, de la etapa moderna, ha tenido el desempeñ de JC Chávez de lograr ganar 89 combates seguidos.

La década de los 80 fue la época en la que más brillaron los puños de este extraordinario peleador mexicano. Quienes aspiraban a vencerlos «estaban derrotados hantes de subir al cuadrilátero».

El miedo escénico, además, se apoderaba de los rivales de JC Chávez…¡porque el León de Culiacán era puro fuego con sus anestesiantes puños!

Al ser encasillado en el número tres (3), entre los más capacitados boxeadores hispanos de todos os tiempos, se considera que es de justicia esa posición.

Alexis Argüello, otro grande entre los púgiles hispanos

El nicaragüense Alexis Argüello, miembro del cuarteto explosivo, -junto a Roberto Durán, Carlos Monzón y JC Chávez- está considrado como otro de los grandes en el boxeo hispano.

El 23 de noviembre de 1974, en la historia deportiva de Nicaragua, se registró un gran acontecimiento: El primer título mundial conquistado por Alexis Argüello.

Argüello, después de un comienzo explosivo en su trayecto en el boxeo de paga, consiguió la oportuniadd que buscaba: Enfrentar al campeón del mundo del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

 El famoso y bravo Rubén «El Púas» Olivares, quien tenía en su cintura la faja, aceptó enfrentar al joven pugilista nicaragüense. El Púas Olivares, uno de los cientos de eficientes boxeadores de México, subió -el 23 de mayo de 1974- para defender su corona pluma frente a su aparente «vulnerable rival».-

La pelea, que tuvo como escenario un coliseo de la ciudad de Inglewood, Los Angeles, fue una contundente victoria, por nocaut en el 13avo round, del nicaragüense.

 Su segunda faja del mundo -la de la división ligero júnior o superpluma- la  conquistó el 28 de enero de 1978. Se enfrentó al puertorriqueño Alfredo «El Salsero» Escalera a quien despachó en el decimotercer round. Este combate tuvo lugar en Bayamón, Puerto Rico.

Fue una pelea sangrienta. Argüello, quien siempr fue un avasallante  con su efectiva combinación de jab y recto largo, masacró a Escalera en los últimos rounds. En el round 13 el nicaragüense vapuleó al boricua que terminó tinto en sangre.

 Fue una de las grandes demostraciones ofrecida por «El Flaco Explosivo» que estaba en su momento en el que no tenía rivales de consideración. Tanto en pluma como en los ligeros juniors su comportamiento invencible.

Argüello avanzaba en su exitosa carrera y se lanzó a invadir la categoría del peso ligero (135 libras). Es que se había propuesto ganar otra corona del mundo.

El 20 de junio de 1981, justamente un año después de que el panameño Roberto Durán dejara de ser monarca de las 135 libras para desafiar al mejor púgil de la época, el estadounidense Sugar Ray Leonard.

 Aunque en este combate no pudo terminar por nocaut, como había ocurrido en las anteriores riñas por coronas mundiales, volvió a bajar del cuadrilátro con la sonrisa del éxito…había derrotado, por decisión unánime en 15 asaltos, el escocés Jim Watt quien ostentaba el cetro ligero avalado por el Consejo Mundiald de Boxeo (CMB).

Este encuentro fue montado en Londres, Inglaterra, la tierra de Watt quien no pudo descifrar el estilo de combate del nica.

En en el expediente de Argüello figura, como uno de sus grandes méritos, el haber actuado en 22  peleas por coronas mundiales de las cuales ganó 19 por la  vía rápida.

Después de sus victorias ante Escalara y Watt, sufrió una derrota, en pelea por el campeonato pluma, frente al panameñor Ernesto «El Ñato» Marcel.

 Dos de sus más sonados fracasos fueron los que, en fallidos intentos por coronarse por cuarto ocasión campeón del mundo, sufrió ante el estadounidense Aaron Pryor.

 Pryor, en la década de los 80, era un sólido monarca de la división welter júnior. La faja welter júnior de Pryor la había conquistado el dos de agosto de 1980 al vapulear a Kid Pambelé.

Algunas sombras en su historial

El largo historial de Argüello tuvo algunas sombras, en el primer período de su valiosa carrera profesional tras sufrir seis sentidos fracasos.

Cuando realizaba apenas su cuarto combate profesional cayó, por decisión unánime, ante su paisano Oscar Espinoza quien con el paso del tiempo no le pudo llevarle el bulto al futuro monarca mundial en tres divisiones.

 Una nota resaltante en la brillante carrera de Argüello es la que precisa que de los 20 rivales mexicanos que tuvo, entre ellos el sensacional Rubén «El Púa» Olivares, sólo pudo ser derrotado por Jorge Reyes. El fracaso ante Reyes, quien tampoco pudo alcanzar la cima del boxeo, se produjo el 22 de junio de 1972.

Alexis Argüello, como lo quisieron los grandes peleadores hispanos, no pudo emular a Roberto Durán. Eso es, conquistar su anhelado cuarto título mundial en otras tantas divisiones.

 Durante su trayecto por las categoría pluma, ligero y ligero júnior en su cabeza siempre estuvo anexarse la faja de los welters juniors (140 liubras).

Sin embargo, cuando hizo el intento -en dos ocasioens- la frustración se apodero de él al ser noqueado por el estaodundiense Aaron Pryor.

 Si lograba la hazaña, cuando enfrentó al anestesiante pegador estadounidense, iba a convertirse en el primer hispano en ser monarca mundial en cuatro divisiones diferentes. Su primer intento de conquistar el fajín welter júnior ante Pryor fue el 12 de noviembre de 1982.

Roberto Durán, el 24 de febrero de 1989 -siete años después del primer intento de Argüello-, consiguió su cuarta corona mundialista cuando derrotó en Atlantic City a Iran Barkley en combate del peso mediano.

 El bravo gladiador nica, que los especialistas siempre lo calificaron como un «un boxeador duro de vencer», no pudo ante Pryor. en las dos peleas que protagonizó con éste.

No obstante, por todo lo positivo que hizo en su brillante carrera profesional, Alexis Argüello es uno de los más eficientes que registra la historia dle boxeo hispano…¡es el cuarto mejor latino!. Es la humilde opinión de este redactor.

Publicaciones Relacionadas