El cuarto hombre: cine hecho tras las rejas

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/AB3776F1-E71B-41C8-BAF5-7C3A2978202B.jpeg

Un joven matrimonio, Alberto (español) y Lary (dominicana), residentes en Santo Domingo, son víctimas de un atentado mientras están en medio de un tapón en una vía de la ciudad, resultando su hijo muerto de un disparo. La pareja decide vengarse del asesino. Descubren que éste se encuentra recluido en la cárcel de La Victoria e idean un plan para que Alberto entre y encuentre al homicida.

En un tortuoso viaje por los infiernos del miedo y la violencia, Alberto, con un mínimo de información acerca del homicida, tendrá que encontrar al autor del crimen entre los más de 4.000 presos. Pero al final, el encuentro con el cuarto hombre le deparará una terrible sorpresa.

República Dominicana – España. Drama – 105´. Dirección: José E. Pintor. Intérpretes: Paco Luque, Julio Mota, Richard Douglas, Luchy Estevez.

Últimas películas de la Muestra

LA LUZ PRODIGIOSA

Agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, por los disparos, ha quedado reducido a un estado vegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada pidiendo limosnas… Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. Poco a poco, la investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea Federico García Lorca.

España – 2003. Drama – 95´. Dirección: Miguel Hermoso. Intérpretes: Alfredo Landa. Nino Manfredi, Kiti Manver, José Luis Gómez.

EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS

Ana es una deprimida millonaria que se queda sola en su mansión mientras su marido, Ernesto, se encuentra en viaje de negocios. Por si fuera poco el desagrado de Ana, Ernesto ha alquilado la casa para el rodaje de la telenovela “El destino no tiene favoritos”. Así, el hogar de Ana es invadido de repente por un equipo de actores y técnicos, comandado por Nicolás, el director, y Magda, la productora, enamorada del director. Por otro lado, María es la engreída protagonista del serial; Alejandro es el galán, vanidoso y “gay” en la vida real; y Virtudes, una actriz en decadencia, interpreta a la antagonista de María. En medio de este caos, las únicas que parecen disfrutar son Olivia y Martina, criadas de Ana y fieles seguidoras de “El destino no tiene favoritos”. Pronto, realidad y ficción comienzan a entremezclarse…

LA HERENCIA

Segunda parte de la trilogía que Per Fly está realizando sobre la sociedad danesa. En esta ocasión se centra en la alta burguesía industrial y su falta de escrúpulos a la hora de mantenerse en el poder. Christoffer (Ulrich Thomsen), heredero de una gran empresa familiar, debe renunciar a lo que más quiere para convertirse en un ser duro e implacable. Como el primogénito hijo pródigo de una familia danesa, dirigida por un industrial del acero,  decide suicidarse, provocará que Christoffer deba hacerse cargo de los negocios familiares y abandonar, de esa forma, una prometedora carrera como empresario hotelero en Estocolmo, donde compartía vida con una actriz sueca. La transmutación de su vida la provoca, sobre todo, su madre, una mujer posesiva y dominante, dictatorial, que se niega a que el marido de su hija se ponga al frente de la empresa. El cambio de domicilio y de país, de costumbres y de compañías llevará a una imparable cuesta abajo la vida de Christoffer a la vez que salva la situación económica de la familia.

Dinamarca – 2002. Drama – 107´. Dirección: Peter Fly. Intérpretes: Ulrich Thomsen, Lisa Werlinder, Ghita Nørby

LUNA DE AVELLANEDA

Luna de Avellaneda es la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia como tal. Al parecer la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década del 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier costo o de reencontrarse con aquellos sueños.

Argentina – 2003. Drama – 100´. Dirección: Juan José Campanella. Intérpretes: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán.

TE DOY MIS OJOS

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”… A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga, pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

España – 2003. Drama – 106´. Dirección: Icíar Bollaín. Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña.

GOOD BYE, LENIN!

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

Alemania – 2003. Comedia – 121. Dirección: Wolgang Becker. Intérpretes: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova.