RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
El éxito de la política monetaria de las presentes autoridades se ha materializado en la estabilidad de la tasa de cambio, la reducción de la inflación a menos de un digito, incremento de las reservas internacionales netas liquidas (FMI) superior a los 900 millones de dólares y un manejo de los certificados que ha convertido el déficit cuasi-fiscal en un problema que tiende a disiparse a lo largo del tiempo.
Cuando el 17 de agosto del 2004 el gobernador Valdez Albizu tomó posesión de su oficina, encontró una economía con una inflación anualizada de 51.84%, la tasa de cambio promedio de 43×1(el cambio de expectativa había contribuido a su reducción desde 49×1 a partir de la derrota del PPH) un Banco Central cuyas reservas internacionales netas líquidas de acuerdo a la definición del FMI negativas en US$71.2 millones, y un stock de certificados en RD$89,438 millones, a una tasa promedio a lo largo del año de 60%, cuyo servicio significó una erogación de RD$3,010 millones el mes anterior y proyectado a diciembre amenazaba con un cuasi-fiscal superior a la meta de 4.0% del PIB del programa suspendido con el FMI.
La historia es demasiado reciente y gracias a un Presidente Fernández comprometido con la estabilidad y la recuperación, con la voluntad política para implantar un programa austero en el manejo de la política fiscal y monetaria, aunado a la confianza de los agentes económicos y el apoyo de un nuevo programa stand-by con el FMI, han permitido a las autoridades recuperar el equilibrio macroeconómico y brindar un adecuado escenario para que el sector privado desarrolle sus potencialidades y así hemos visto al PIB pasar de negativo en el 2003 a un crecimiento de 2% en el 2004 y a un impresionante 9.2% en el 2005.
Los certificados, una herencia consecuencia del pésimo manejo de las quiebras bancarias por parte del gobierno pasado, ha sido manejado con acierto por las autoridades del BC extendiendo los períodos de vencimiento de los certificados(logrando colocar instrumentos hasta 2 1/2 años) reduciendo las tasas de interés, lo cual permitió a los dos meses de gobierno borrar la brecha entre el financiamiento interno y los valores en circulación(ascendente a RD$15,419 millones el 16 de agosto)eliminando así el exceso de liquidez. Logrado esos objetivos la autoridades aprovecharon el aumento de la demanda por estos instrumentos, gracias a la recuperación de la confianza, para absorber el exceso de liquidez proveniente del pago de los intereses e incrementar las reservas internacionales para mejorar la imagen del país y de paso evitar un desplome de la tasa de cambio en momentos en los cuales se producían fuertes ingresos de capitales.
Certificados (RD$ millones)
RIN
Stock Aum(%) Cuasifiscal %PIB (US$)
Dic 2003 60,00 769.0 13,290 2.6 nd
Ago 2004 89,43 49.0 ——- —- -71.2
Dic 2004 107,7 20.5 31,176 4.0 191.5
Dic 2005 140,2 30.0 26,090 2.9 858.6
Desde el 2003 a la fecha, la tasa de crecimiento del stock de certificados ha disminuido drásticamente, los intereses mensuales se han reducido desde RD$3,010 millones en julio del 2004 a RD$1,944 millones a di ciembre del 2005, y eso explica porqué el déficit cuasi-fiscal se redujo a 2,9% en diciembre del 2005, inferior a la meta de 3.2% en el programa con el FMI. Es importante apuntar que en agosto del 2004 con un stock de certificados por RD$89,438 millones, las reservas internacionales netas liquidas eran negativas, mientras a diciembre el crecimiento del stock ha cubierto en parte el aumento de las RIN hasta US$858.6 millones. Para este año 2006 con una meta de inflación de un dígito y tasas de interés moviéndose en torno al promedio actual, el cuasi- fiscal no superará los $22 mil millones y en término del PIB será menor al 2.1%, nivel inferior al experimentado en el 2003 .
La tendencia del cuasi-fiscal es a reducirse en términos absolutos y en relación al PIB, tal como ocurrió en México y Chile, que experimentaron crisis bancarias, sin embargo el proceso de desmonte podría acelerarse gracias a la realización de un porcentaje importante de los activos de los bancos quebrados y del propio BC, pero con mayor velocidad si la política fiscal contribuye aplicando el superávit a la reducción del stock.
Los que contribuyeron a crear este problema, con políticas económicas irresponsables y un ilegal manejo de quiebras bancarias, fueron incapaces en su momento de plantear soluciones fiscales a la reducción del monto de certificados, a pesar de contar con mayoría en las cámaras, y cuando fueron sacados del Poder Ejecutivo entonces aprovecharon esa misma mayoría para torpedear una reforma global integral y a último minuto mutilaron la sometida por el Poder Ejecutivo.
Hasta tanto la nación pueda darse una reforma fiscal que aporte estos recursos, sin sacrificar el gasto social, entonces la política monetaria, el crecimiento y el mantenimiento de la confianza, se encargarán de continuar disipando este problema creado por el gobierno del PRD-PPH.