El cuerpo, otra vía de comunicación

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HELEN JÀQUEZ
Poder transmitir un mensaje y que este pueda llegar con la efectividad con el cual fue concedido, no es una situación que se limita al simple hecho de pensar, gesticular y subir la voz para que el mensaje sea difundido.

Comunicar es una acción en la que se manejan muchos aspectos, tales como la intención, a quien está dirigido y el lenguaje corporal. Este último elemento es muchas veces ignorado, por lo que el receptor puede estar recibiendo un mensaje distorsionado.

Recientemente Idea Acción, la cual es un compañía que tiene como objetivo de potencializar las capacidades del ser humano, organizó un seminario que tuvo como tema a tratar el “Cómo comunicar con entusiasmo, seguridad y efectividad”.

El seminario estuvo a cargo de Francisco Yáñez, conferencista mexicano que cuenta con el reconocimiento de “El galardón de oro”, como el mejor conferencista del 2006, otorgado por la organización de conferencistas latinoamericanos. Yáñez maneja técnicas y herramientas para poder lograr una comunicación corporal sin malos entendidos.

“Más del 90% del mensaje de comunicación que se genera a través del cuerpo, no solamente la palabra, y más del 80 % del éxito del individuo va a depender de cómo comunicarse con los demás, por lo que es importante una comunicación efectiva”, manifestó el experto.

Las manos, los ojos, la modulación bucal y en general todo el cuerpo comunica mucho más que las palabras. Estos aspectos pueden influir de manera negativa o positiva al momento de llevar un mensaje.

Según el experto el 90% del impacto de la comunicación es no verbal, y destacó que como una persona maneja su lenguaje corporal en conjunto con lo que expresa verbalmente, influye en su capacidad de líder, en negociaciones y la política, dando resultados sorprendentes en cuanto a la reacción de los demás.

Por medio de la lectura del lenguaje corporal se puede saber si le están mintiendo, si están siendo sinceros. Pues su  cuerpo es capaz de expresar un sinnúmero de elementos que pueden ser leídos, desde sus pupilas, nariz, orejas, etc. Y se puede saber su si la comunicación esta fluyendo en un buen sentido o si no se esta. O sea, que se pueden tomar muchos elementos desde la primera impresión.

“Uno de los puntos fundamentales son las manos y el como usarlas, porque estas tienen más de 10 mil conexiones con el cerebro, es un mensaje muy diferente una palma abierta, hacia abajo o hacia arriba. Pero cuando vamos conociendo cada mensaje que estamos enviando con nuestro cuerpo es realmente impactante los resultados que vamos a obtener de nuestra contraparte”, manifestó Yáñez.

También trató el tema de la seguridad al momento de dirigir a las grandes masas. Aseguró que la mayoría de las personas se pone muy nerviosa hablar en pública, les da miedo. Para enfrentar estas limitantes, el conferencista dice que lo primero es reconocer de donde viene el miedo y el como se puede transformar esa energía y convertirlo en pasión.

“No conocer nuestro propio lenguaje, el encerrarnos en posturas y sobretodo el miedo que existe al hacer el ridículo son aspectos que limitan una buena comunicación no verbal. Este tipo de eventos son muy beneficiosas porque se enfrenta a las personas a desatar sus ataduras a través de técnicas; y la hora de enfrentarlos y preparase dan buenos resultados”, dijo Francisco Yánez.

Hoy en día la ciencia y la tecnología nos ha llevado a entender de el porque suceden las cosas, porque se puede identificar cuando alguien esta diciendo una mentira, por alguna reacciones físicas. Pues todo esta conectado al cerebro y este esta generan una serie de  segregando y estas reacciones se pueden ver.

Cuando se habla mentira hay mucha irrigación sanguínea en la zona de la nariz, aunque físicamente no es perceptible. Hay ciertos símbolos en los que las personas pueden empezar a tener picazón en áreas como la nariz, oreja y cuello.  Pero esto no quiere decir que todos lo hacen, pero es una buena señal a tomar en cuenta.

Aquiles Julián, quien es el director ejecutivo de Idea Acción manifestó que:  “Aunque no es una cuestión taxativa, en la comunicación no es importante solamente lo que estemos diciendo. Existe otro aspecto: la estrategia. Por que me lo estas diciendo, que quieres que haga con eso, que me estas diciendo. La clave es aprender a comunicarnos con todo nuestro aparato y aprender a ser sensible a la reacción de comunicación”.

Idea acción es una compañía dominico-colombina creada en 2001 que trabaja en el desarrollo del potencial humano, tanto en el aspecto   ético como moral, así como también en el nivel individual como organizacional. Dentro de las necesidades en la sociedad dominicana de mejorar la capacidad de comunicación.