El cuidado de los ojos frente al monitor de tu computadora

El cuidado de los ojos frente al monitor de tu computadora

¿Cuántas veces parpadea el ojo humano por minuto? En una conversación, los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto. Cuando alguien lee, la frecuencia de este parpadeo se produce 12 a 15 veces por minuto. Pero cuando se está sentado delante de una computadora, los ojos parpadean menos de 5 veces por minuto.

Problemas y Soluciones

La concentración de nuestra atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología de lo que se conoce como “ojo seco”; el ojo seco aumenta la fatiga ocular y mental; un ojo sin la lubricación del parpadeo es como un motor sin aceite: los pistones se pegan a las camisas de los cilindros y el motor se debe tirar a la basura.

Posición del monitor

La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular y disminuya la exposición de la córnea. Así será menor la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea;  el horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor; la cabeza está levemente inclinada hacia el monitor. Desde esa posición el párpado cubre casi todo el globo ocular, lo protege del brillo de la pantalla y disminuye la fatiga visual y mental.

Cansancio Visual

Una fuente de incomodidad y cansancio visual reside en que las personas que deben usar anteojos no siempre los tienen adecuados a la distancia respecto de la pantalla, cosa que deben resolver con su oftalmólogo. A ello se suma que muchos lugares de trabajo no cuentan con una adecuada iluminación.

La iluminación

La ubicación del monitor en relación a las fuentes de iluminación (ventanas, lámparas, tubos) debe evitar los reflejos en la pantalla, con lo que se aumenta la visibilidad y disminuye la fatiga ocular.

En la web

www.nei.nih.gov/health

Para un correcto uso de las pantallas del monitor, debe verificarse que la iluminación ambiental sea lo suficientemente tenue para un buen contraste de la pantalla sin que dificulte la visión de textos, lapiceras, etc. que haya sobre la mesa. La luz natural de la ventana debe llegar a los costados de los monitores y no molestar a los operadores. Es preferible trabajar con una luz de área y no de techo, que tú puedas dirigir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas