El cuidado dental de los más chiquitos

<p>El cuidado dental de los más chiquitos</p>

La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los seis o siete años de edad.

Se deben tener en cuenta los problemas asociados al uso del chupete a la succión del pulgar, la lactancia prolongada y excesiva, el uso de protectores bucales durante las actividades deportivas y las ventajas del suplemento adecuado de flúor.

El rol del pediatra es el de mantener una óptima salud oral debiendo evaluar en forma periódica la cavidad oral, educar a los padres sobre lo importante del lavado de dientes y el derivar en forma oportuna al dentista.

Se recomienda
Suspender mamaderas nocturnas desde las 22 horas, aproximadamente.

La mamadera no debe sustituir al chupete.

Educar al niño para tomar liquidos en vaso desde los dos años de edad.

Aumentar el consumo de agua en vez de liquidos azucarados.

Prohibir el agregado de miel, azucar y otros dulces al chupete.

Fuera de las comidas, el biberon no debe vehiculizar sustancias azucaradas.

MEDIDAS DE PREVENCION
HIGIENE DENTAL
Se aconseja la higiene de las encías de los lactantes, ya desde antes de la dentición, con una gasa, eliminando de esta manera coágulos de leche y restos de alimentos.  Cuando aparece el primer diente y en adelante se deberá limpiar con cepillo de cerdas suaves, siendo necesario ayudar al menor de siete años o hasta cuando este adquiera suficiente destreza y persistencia en dicha actividad.

En cuanto al dentífrico o pasta dental se necesitan cantidades mínimas e incluso al principio puede omitirse su uso.

HABITOS DIETETICOS
Si bien una nutrición adecuada favorece una buena salud, es muy poco lo que los nutrientes pueden hacer por los dientes (a excepción de los fluorenos), muchos alimentos (azúcares/almidón) sufren degradación ácida que actúa sobre el esmalte, a mayor consumo mayor riesgo de caries dentales.

Chupete Y Succion Del Pulgar
Los odontopediatras preferirían que no existiera ninguno, pero si están presentes los consideran relativamente normales, aunque persistan en los primeros grados escolares.

En cuanto a las ventajas de uno u otro, el pulgar al estar siempre disponible y dar sensación de doble gratificación (pulgar y paladar) ayuda a los lactantes a satisfacer el instinto de succión, pero este hábito es difícil de erradicar. Un trabajo publicado en el Journal of Pediatric Dentistry indica que el chupete anatómico causa mayor protrusión maxilar y mordida más abierta.

Se desaconseja el uso de mamaderas y chupetes más allá de los 24 meses de edad.

Si el hábito desaparece antes de la erupción de los incisivos permanentes, es mas probable que los nuevos dientes aparezcan en posición normal.

FLUOR
El método más eficaz y económico en la prevención de la aparición de caries es la fluoración del agua potable.  De no ser posible esto, se recomienda la suplementación desde el nacimiento hasta los 11 o 13 años. cuando termina la fluoración de las piezas permanentes.Además se recomienda la combinación de dentífricos con flúor, enjuagues orales fluorados después del cepillado y topicaciones periódicas con flúor bajo control odontológico

PROTECTORES BUCALES
Los protectores bucales son eficientes cuando se usan previniendo el traumatismo dental, son indispensables en todos los deportes (por sobre todo los que conllevan contacto corporal).

Otras medidas preventivas del traumatismo dental incluyen la corrección temprana de malas posiciones dentarias y el uso obligatorio de cinturones de seguridad. Todo mayor de 36 meses debería ser llevado al dentista para una evaluación si es que por distintas razones no se hubiera realizado la consulta antes de esa edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas