El culto a las piedras: una costumbre presente en la cultura dominicana

<P>El culto a las piedras: una costumbre presente en la cultura dominicana</P>

Las piedras juegan un papel importante en la cultura dominicana. Junto a los cemíes antiguos cruzaron los límites impuestos por el tiempo y de una forma casi imperceptible están en la vida diaria de los dominicanos.

Tinajas, piedra de rayos, el choque de rocas en el río y otras manifestaciones, son evidencia de que, a pesar de la colonización, estos rasgos culturales tainos permanecen aún con nosotros.

Esto afirma la antropóloga Fátima Portorreal, en su conferencia: “Pervivencia de la cultura indígena: el culto a las piedras”, realizada en el segundo ciclo de conferencias que organiza el Museo del Hombre Dominicano.

Este espacio ha sido diseñado para la comunión entre el público en general, interesado en la antropología y nuestros orígenes, con los expertos en la materia.

En cada edición antropólogos, arqueólogos, etnólogos y biólogos que trabajan como investigadores para el museo y otros que trabajan de manera independiente, exponen los resultados de las investigaciones a todos los asistentes, quienes pueden participar de manera interactiva comunicando sus inquietudes a los investigadores.

Portorreal, quien también es catedrática, expuso sus impresiones etnográficas de campo, realizadas en los pueblos de San Juan de la Maguana, Piedra Blanca, Ocoa, Nizao, Maimón, entre otros.

La investigadora afirmó que “en la antropología cultural, la causa común son los diálogos, encuentros y visitación, a fin de construir historias noveladas que favorezca el espíteme. Por tales memorias la etnografía se interesa en entender los valores, creencias, pautas de comportamientos y símbolos de las culturas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas