El curador, simplemente un
“guardián” de las artes

El curador, simplemente un<br/>“guardián” de las artes

El origen de este “guardián” de las artes plásticas se puede decir que surge como una necesidad de los coleccionistas de tener a alguien que cuidara sus creaciones, al tiempo que se encargara de exhibirlas

Por HELEN JÁQUEZ

Si el trabajo de un artista en sí requiere de mucha entrega, dedicación y sacrificio a su obra  he de imaginarse que quien la  protege tiene más carga sobre sus hombros, pues además de conocer todo lo referente a lo que es arte, debe tener una vocación e inclinación especial para velar por la creación de otro.

Esta persona que tiene a su cargo el cuidado, y por ende la conservación de esculturas y cuadros en general, se le denomina curador. Un curador es una persona, que literalmente, su labor es cuidar el arte, que esté seguro y de que la obra pueda ser apreciada por generaciones futuras; en otros términos el curador decide qué va a exhibir en la pared de un museo, esto puede hacerse seleccionado trabajos de una colección permanente, pidiendo trabajo de otros museos o visitando estudios de arte o galerías para seleccionar las obras qué se van a exhibir o sobre las cuáles se va a trabajar.

El origen de este “guardián” de las artes plásticas se puede decir que surgen como una necesidad de los coleccionistas de tener a alguien que cuidara sus creaciones, al tiempo que se encargara de exhibirla.

Este es un concepto que surgen en el siglo XVIII, luego de que los coleccionistas decidieran mostrar al público interesado aquello que tanto resguardaban.

Una persona que conoce y que maneja muy bien el tema de la función de un curador es Judith Ellen Stein, quien recientemente visitó la República Dominicana para ofrecer una conferencia con el título “El papel del curador en las exposiciones de arte contemporáneo”.

La conferencia, que se realizó el pasado 2 de febrero, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno y que contó con el apoyo del Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de  Cultura, completamente gratis y abierta al público en general, tuvo como tema central la importancia que tiene el curador, quien es la persona encargada de concebir una exposición sobre la base de conceptos y criterios enfocados por un artista o colectivo de artistas en sus obras. Además de ser la persona encarga de velar por su seguridad.

Stein es egresada de la Universidad de Pennsylvania con doctorado en Historia del Arte, también ha realizado cursos en el Courtauld Institute of Art en Londres y en el Barnard Collage en Columbia University.

“La primera cosa que tomo en cuento para poner una exhibición, es que sí se trata de arte contemporáneo debe de ser fresco, fuerte e interesante; y sí es histórico debe de haber un concepto que proporcione educación sobre la época y del arte, algo que edifique”, manifestó Stein cuando se le preguntó con relación a los factores a tomar en cuenta para montar una exhibición.

La curadora oriunda de Estados Unidos ha organizado varias exposiciones, entre ellas se puede mencionar “Picturing the Modern Amazon: the Hypermuscular Woman”, en el New Museum of Contemporary Art, en New York; “The Líquenes of Being: Contemporary Self-Portraits” por Sixto Women, en DC Moore Gallery, New York; “American Entry, Four International Istanbul Biennial”, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas