El “currency board” frenaría la inflación en Venezuela: Hanke

El “currency board”  frenaría la inflación en Venezuela: Hanke

Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la John Hopkins University en Baltimore, sugirió para enfrentar el principal problema de Venezuela, que a su juicio es la inflación, el establecimiento del llamado “currency board”, que es aplicar una tasa de conversión fija entre el bolívar y el dólar.
Hanke, quien también fue la mente de las privatizaciones de Ronald Reagan y asesor del presidente venezolano Rafael Caldera en el bienio 1995-1996, recuerda en una entrevista para el diario español La Vanguardia que él participó en un proyecto similar en Bulgaria en el año 1997. El país balcánico tenía una inflación mensual del 242%. Después de adoptar la medida, al introducir un tipo fijo vinculado al marco alemán, la subida de precios se desplomó en 24 horas, explicó. Explica que otra opción que tiene Venezuela para enfrentar la inflación es la dolarización de la economía. “Es decir, adoptar directamente una divisa extranjera en Venezuela, en este caso el dólar estadounidense”.
Consideró que eso ya está ocurriendo en la práctica, porque el dólar ya actúa como moneda de referencia.

“Entre los ejemplos, tenemos a Montenegro en 1999 con el marco alemán, y Ecuador en el 2001, con el dólar. En ambos casos, la inflación se estabilizó. Mucho dependerá si en Venezuela el Parlamento querrá introducir estas medidas, es una decisión política”, explica.
En el caso de Argentina, explicó que le fue bien en un principio con ese modelo, pero luego tuvo problemas porque el sistema de libre convertibilidad peso-dólar de Domingo Cavallo estaba lleno de excepciones. “Al principio se restauró la confianza, pero no funcionó, era un mecanismo imperfecto. Yo estaba seguro de que iba a fallar a largo plazo”, explicó.
El experto plantea que una vez estabilizado los precios, hay que privatizar la industria petrolera y abrirla al mercado.
“PDVSA está al borde del colapso. En este sector hay mucho dinero por invertir, tanto para potenciar la extracción como el refino. Ahora bien, cuando se habla de que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, hay que tener presente de que se trata de una variedad de crudo muy pesado, con muchas impurezas. Su petróleo cotiza a un precio de descuento en los mercados”.

“Sin embargo el problema es otro: Venezuela tiene un ritmo de extracción tan bajo que, de mantenerse constante, se tardaría 400 años en agotar los pozos, con lo que en las condiciones actuales estas reservas no tienen valor económico alguno, a no ser que se invierta de verdad en equipamiento nuevo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas