Se les entregó sendos pergaminos a productores de “Yuniol” y “Operación Patakón”
POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Las producciones “El Custodio” y “El Benny”, de Argentina y Cuba, respectivamente, fueron las máximas galardonadas el miércoles en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Santo Domingo, realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El filme “El Custodio”, ópera prima del argentino Rodrigo Moreno, obtuvo el Cemí en las categorías de mejor película y mejor director. El año pasado la cinta, basada en la vida anodina del guardaespaldas de un ministro de Argentina, fue galardonada con el premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
El festival contó con los auspicios de Pinturas Tropical, entre otras empresas.
La producción “El Benny”, del cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, ganó en los renglones premio del público, mejor ópera prima y mejor actor protagónico. Este último recayó en Renny Arosarena, quien personificó al cantante Benny Moré.
“El cielo de Suely”, de Brasil, ganó el Cemí en mejor fotografía (Walter Carvalho) y mejor guión (Mauricio Zacharia, Felipe Braganza y Karim Ainouz).
El premio de mejor banda sonora lo obtuvo el filme “El meteoro”, de Brasil. La música fue compuesta por Lui Coimbra y Marcos Susana.
Como mejor actriz fue elegida la cubana Yoima Valdés, por su actuación en “Agua con sal”, una producción de Puerto Rico y España. En el renglón mejor animación fue reconocido el filme “Pasta”, de Chile. Mejor cortometraje la producción de España y Castilla La Mancha “Sofía”, dirigida por Alvaro Brechner.
“Kordavisión”, del director Héctor Cruz Sandoval, obtuvo el galardón en mejor documental. Esta basado en la vida del cubano Korda, quien durante una década fue fotógrafo oficial del presidente Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. También recibieron pergaminos el cortometraje “Wiche y sus huellas en el deporte”, dirigido por Bernardita García Esmester, y las películas “Yuniol” y “Operación Patakón”.
Osvaldo Montes y Ernesto Livón también recibieron sendos reconocimientos.
Omar Narpier, director del festival, agradeció el apoyo recibido e invitó a las personas involucradas en el cine a aunar esfuerzos en la creación de una verdadera industria de producciones cinematográficas.
La ceremonia concluyó con un concierto de atabales y la exhibición del documental “Kordavisión”.