El Cuzco, ciudad imperial inca

El Cuzco, ciudad imperial inca

Según la leyenda, el Cuzco –ciudad sagrada y capital del Imperio del Tahuantinsuyo-, fue fundada alrededor de los siglos XI y XII d. C. por el Inca Manco Cápac, quien surgió del Lago Titicaca.

Cuzco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del Imperio Inca, que llegó a abarcar gran parte de Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

La sociedad incaica fue un admirable ejemplo de organización político-social. Tuvo, además, avanzados conocimientos de arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó en el Cuzco una ciudad española, que se construyó sobre los cimientos incas. Los españoles no tuvieron más que superponer sus viviendas e iglesias sobre las murallas anteriores y erigir la Plaza de Armas sobre la antigua.

Las plazas incas estaban rodeadas de murallas, las cuales con frecuencia fueron aprovechadas como cimientos de casas coloniales formando así estrechos corredores en las calles enlosadas, lo que provoca un ambiente único en el mundo. Cuzco es, por lo tanto, un típico ejemplo de fusión cultural y resguarda monumentos arquitectónicos y obras de arte de valor incalculable.

[b]Cuzco, capital del Imperio del Tahuantinsuyo[/b]

La ciudad de Cuzco se desarrolló durante el reinado del inca Pachacútec, en el siglo XV. El topónimo Cuzco significaba “ombligo del mundo”, según el Inca Garcilazo de la Vega. En su trazado urbano reflejaba la estructura cuatripartita de organización del territorio inca y se dividía en dos pares de barrios correspondientes a los cuatro suyos del imperio (Chinchaysuyo, Antisuyo, Cuntisuyo y el Collasuyo). A ellos se fueron adscribiendo los territorios que se incorporaban al dominio incaico según su orientación respecto del centro geográfico alrededor de la doble plaza de Huacapata y Cusipata (actuales plazas de San Francisco y Armas). Estas plazas estaban rodeadas de palacios imperiales y templos entre los que se destacaba, por su importancia y riqueza, el Coricancha.

En la plaza Huacapata se hallaba probablemente el palacio de Pachacútec (Casana), del que subsisten algunos trozos de los muros. En donde se alzan hoy la iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad, se hallaba la residencia de Huayna Cápac. En el ángulo oriental de la plaza se encontraba el Palacio de Pucamara, donde residía el ayllu del inca Túpac Yupanqui. En la plaza, donde está emplazada la catedral, estaba el Palacio Quishiacancha del ayllu de Viracocha. El Coricancha o Templo del Sol es el santuario más importante de Cuzco y se levantaba donde hoy se halla el convento de Santo Domingo.

Este centro (Huamani) de Cuzco, fue concebido como defensa de la ciudad, con muros de proporciones ciclópeas para albergar a la nobleza inca en caso de peligro.

[b]Sitios de interés[/b]

Plaza de Armas: Llamada en quechua Huacaypata (llanto o quejido), debido a las expresiones de reverencia y sumisión, con las que se llevaban a cabo las ceremonias religiosas y militares en este lugar. La tradición cuenta que esta plaza fue trazada por el fundador Manco Cápac como centro simbólico del Imperio.

La Catedral: Fue erigida originalmente sobre el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente se ordenó su construcción sobre el palacio del Inca Wiracocha. La conforman una planta en forma de cruz latina con pasillos procesionales; una sala capitular; tres naves; una sacristía, y diez capillas laterales.

Koricancha: Conjunto que se encuentra ubicado en el denominado Qosqo Wanka (montón de piedras). Es también conocido como Templo del Sol. Este santuario, de planta trapezoidal, presentaba en uno de sus lados un muro semicircular sobre el cual se apoya el ábside de la iglesia.

Ajlla Wasi: Casa de las Vírgenes del Sol o Escogidas, calle Loreto.

Amaru Cancha: Morada del Inca Hayna Cápac. Área parcialmente ocupada por la iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad.

Kiswar Kancha: Morada del Inca Huiracocha. Área que ocupa la Catedral.

Hatunrumiyoc: Casa del Inca Roca. En ella se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos, en la calle del mismo nombre.

[b]Alrededores de la Ciudad[/b]

Sacsayhuamán: A 2 km de la ciudad se encuentra esta fortaleza ciclópea de la época Inca, en tres plataformas superpuestas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso también de piedra. Una de estas puertas mide 9 metros de altura y 5 metros de ancho.

Kenko: Se encuentra a 3 km de Cuzco. Se cree que fue un adoratorio. Hay un enorme bloque de piedra de casi 6 metros de altura que tiene la apariencia de un puma además de pasajes, canales y escalinatas con grabados representando a este animal.

Puca Pucará: Ubicado a 6 km de la ciudad. Es un centro administrativo y militar formado por andenes, escalinatas, pasajes, torreones y hornacinas.

Tambomachay: Está a 7 km de la ciudad. Es conocido como los Baños del Inca. Se le considera un lugar de culto al agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas