El Darío no puede comprar «clavos» para fracturas

El Darío no puede comprar «clavos» para fracturas

El hospital Darío Contreras carece de recursos para comprar los “clavos” que se usan en los pacientes con fracturas óseas cuyo costo asciende hasta RD$26,000.

El director José Leonida Benzán Soriano dijo que todos los recursos que recaudan con la cuota de recuperación se gasta en la compra de combustibles.

Explicó que el hospital no puede asumir los costos.

Las familias de los accidentados tienen que comprar la gran cantidad de medicamentos y útiles que se le piden.

El año pasado la caja del papel para hacer las sonografías costaba RD$6,500 y ahora cuesta RD$26,000, lo que implica que ha habido un incremento de más de 400%.

«Ya el hospital no puede comprar los materiales de osteosíntesis, clavos, tornillos, placas para las radiografías, porque es que el más sencillo de los clavos cuesta RD$2,800», sostuvo el director.

Explicó que un clavo bloqueado que hace un tiempo costaba RD$7,000, ahora al hospital le cuesta RD$26,000.

Se trata de los clavos que se le colocan a las piernas de las personas que su sufren fracturas óseas.

Los útiles y medicamentos que envía el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) no son suficientes, sostienen los médicos.

[b]HIGIENE[/b]

La situación en el hospital Darío Contreras es tan difícil que pacientes usaban ayer escobas para barrer en la sala de traumatología.

Vasos en el suelo, pedazos de yeso, gasas, algodones y grandes zafacones de basura atestados en los pasillos, eran visibles ayer.

También de percibía olor a putrefacto, mientras los pacientes reclamaban cura y limpieza de sus áreas.

Todo eso va en detrimento de los medicamentos que se puedan comprar para los pacientes, sostuvo Benzán Soriano.

Más de RD$300,000 al mes está gastando ese centro en combustible, pero lo peor es, asegura Venzan Soriano, que las bombas se rehúsan a vender las cantidades que requieren los hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas