El Darío se prepara para emergencias del 31

El Darío se prepara para emergencias del 31

Las salas y pasillos del hospital Darío Contreras estuvieron llenas de heridos, el Luis Eduardo Aybar ocupó el 80 por ciento de sus camas
Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ

El hospital Darío Contreras recibió la mayor cantidad de heridos durante el feriado de Navidad, por lo que sus autoridades preparan la logística para las fiestas de fin de año y llamaron a la ciudadanía a ser prudente en sus celebraciones.

Sin embargo, el hospital Luis Eduardo Aybar, que recibió decenas de casos heridos e intoxicados, sólo ocupó el 80 por ciento de sus camas.

El llamado al comedimiento en su comportamiento lo hicieron los doctores Héctor Quezada Maceo, director Darío Contreras; Luisa Lafontaine, del Luis E. Aybar y Moisés Corporán, este último residente de segundo año de emergentología.

Corporán narró que los heridos y sus familiares llegan sin control a las emergencias durante las noches. Todos quieren que los atiendan a la vez, presionan a los médicos y hasta los amenazan. “Esto no puede ser, la gente debe educarse y controlarse”, sostuvo el médico residente.

Durante los días 23, 24 y 25 de diciembre, la emergencia del hospital Darío Contreras recibió un total de 431 heridos, de los cuales, 68 correspondían a accidentes automovilísticos, 122 por motocicletas, 10 por riñas, 40 de armas blancas, 20 por armas de fuego, 12 a pedradas, 34 a pelotazos, 88 por agresiones y 39 por caídas.

Los hombres fueron las principales víctimas en todos los casos, el registro habla de 336 hombres y 96 mujeres. Las cifras nacionales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hablan de 17 muertos y 487 heridos.

Mientras en el hospital Luis Eduardo Aybar se recibieron decenas de casos de personas heridas e intoxicadas y ocupó el 80 por ciento de sus camas.

En el hospital Luis Eduardo Aybar la mayor parte de los casos fueron heridos y agresiones. De esos, la doctora Luisa Lafontaine, directora del centro, reportó 237 emergencias, de los cuales, 13 fueron ingresados.

En medicina interna se atendieron 236 personas, de esas, nueves fueron ingresados.

La mayor afluencia de pacientes pertenecen al área de pediatría, con problemas pulmonares, un dengue, cinco sospechosos de la enfermedad y cuatro menores intoxicados con alcohol.

Las autoridades también reportaron un muerto por quemadura de fuegos artificiales, 84 intoxicados, de los cuales dos fallecieron y dos resultaron afectados por alimentos.

Las estadísticas de muerte bajaron en el primer operativo en un 28 por ciento en comparación con el año pasado, dijo el COE.

Los principales hospitales en capacidad de manejar grandes volúmenes de pacientes comenzaron desde principio de la semana una jornada de evaluación y egreso de personas que no tenían la necesidad de estar internados en el feriado de Navidad y Año Nuevo.

Esas acciones se implementaron en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Marcelino Vélez Santana, Santo Socorro, Robert Reid Cabral y las maternidades  San Lorenzo, de Los Mina y La Altagracia.

Esa práctica permitió que centros como el Darío Contreras estuviera más desocupado. El centro tenía ayer sus 260 camas llenas y más de 90 camillas y pasillos repletos de heridos.

Publicaciones Relacionadas