El DATE 2005 procura relanzar la capital como destino turístico

El DATE 2005 procura relanzar la capital como destino turístico

POR GERMAN MARTE
Más de 120 turoperadores internacionales se darán cita en el país del seis al ocho de abril para participar en el VI Encuentro Anual de DATE 2005, un evento donde se vende y se promueve la oferta turística del país y se suscriben contratos para la siguiente temporada turística.

Este año, uno de los objetivos primordiales del encuentro es relanzar a la ciudad de Santo Domingo como destino turístico, según explicó Enrique de Marchena Kaluche, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), entidad que organiza el encuentro.

Indicó que además de los turoperadores, DATE 2005 contará con la participación de unos periodistas internacionales especializados en el área turística.

«Es un evento entre profesionales, donde básicamente se vende y se coloca el producto turístico hotelero dominicano», explicó el presidente de ASONAHORES, durante el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Estos eventos sirven para concretar las negociaciones que se han ido haciendo los hoteleros durante las diferentes ferias internacionales a las que asisten, desde España, Alemania, Italia y otros países.

«Hay que relanzar a Santo Domingo como destino turístico y mostrar la mejor cara de la ciudad» recalcó Marchena tras lo cual subrayó que el año pasado se hizo lo mismo con Puerto Plata y luego se vieron los efectos, donde se creó una pequeña revolución provocando que el año 2004 cerrara con un incremento en la retención de turistas en el área.

Consideró que la capital dominicana tiene un gran potencial y destacó la condición de Primada de América que tiene, lo cual de por sí la convierte en un atractivo turístico.

Observó que ni a esta característica ni al de la gastronomía el país ha sabido sacarle provecho

«Sin duda alguna podemos afirmar que Santo Domingo tiene la principal gastronomía del Caribe, y una de las mejores de América Latina.

Sin embargo, manifestó, Santo Domingo ha sido el único destino turístico del país que en los últimos tres años ha registrado tasas de crecimiento negativo tanto en flujo de visitantes extranjeros como en lo que respecta a tasa de ocupación hotelera.

Reiteró que el DATE servirá para acercar a los hoteleros dominicanos con los turoperadores y la prensa internacional especializada en turismo, todo lo cual servirá al objetivo de relanzar a la ciudad como destino turístico.

Se estima que los costos del evento oscilarán entre 15 y 20 millones de pesos, los cuales serán cubiertos principalmente por ASONAHORES y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. La Secretaría de Turismo hará un aporte de US$50 mil.

De su lado, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, destacó que el DATE es un evento de pura comercialización, donde no asiste el público, sino que se trata de un intercambio entre compradores y vendedores (los hoteleros).

Subrayó que se escogió el mes de abril a sugerencia de los turoperadores de Estados Unidos. Villanueva destacó el interés de los hoteleros criollos por el mercado norteamericano y canadiense por su cercanía y el potencial de consumo que tiene los turistas de esos países.

Por su ubicación, dijo, y por su oferta de golf, su diversidad gastronómica, la oferta de entretenimiento y su riqueza cultural, Santo Domingo es un destino ideal para el mercado norteamericano.

Explicó que durante el DATE 2005 cada hotelero tendrá la oportunidad de reunirse por espacio de media hora con los turoperadores para exponerles sus ofertas.

Lisette Fernández, directora ejecutiva de DATE, resaltó que el evento que se desarrollará del seis al ocho de abril en el hotel V Centenario de esta capital servirá para el relanzamiento de la ciudad de Santo Domingo como destino turístico.

Vamos a tener un programa de actividades en el que participaran los delegados internacionales y donde se va a destacar todo positivo que tiene la ciudad y el país.

Durante el intercambio entre turoperadores se celebrará una Noche Dominicana en la Fortaleza Ozama y otras actividades para dar a conocer a los participantes la oferta cultural del país y un encuentro de confraternidad y un torneo de golf el seis de abril en el campo de golf del área de Juan Dolio.

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