El de Michel Camilo, un cerebro que se nos devuelve

El de Michel Camilo, un cerebro que se nos devuelve

Escribió Augusto Monterroso que Atodo cerebro que de veras vale la pena o se va por su cuenta, o se lo llevan, o alguien lo expulsa@.

[nf]Sostenía el escritor guatemalteco que el cerebro es una materia prima como cualquier otra y que Apara refinarlo se necesita enviarlo fuera para que algún día nos sea devuelto elaborado@.

[nf]Por eso cada extranjero que tuvo contacto con el alma y el cerebro de Michel Camilo le preguntaba qué hacía en este país. Fue tan reiterado el suceso que él se dio cuenta, que si no se iba, su talento y su arte estaban condenados a sucumbir sin llegar a decir jazz.

Si él no se hubiera ido a perseguir su sueño Ben Nueva York, como casi todos los dominicanos, pero con resultados diferentes , no existiera una presencia tan importante como la suya en el jazz que es primero universal, luego latino, identificable como caribeño para finalmente ser dominicano.

Su partida y los resultados de la misma han permitido que otros músicos dominicanos puedan soñar más allá de un honoris causa en Berkeley.

Escuchamos a Michel Camilo autocontarse en Santiago y le dimos la razón a Monterroso. Este hombre que se nos presenta tan humilde y tan sabio es un cerebro que le hemos regalado al mundo y que nos ha sido devuelto después de haber arrodillado a ese mismo mundo y de haber acumulado un prestigio permanente para él y para todo el país.

Michel Camilo contado por él

No sé quién fue la última persona que influyó para que a las 2 y 25 minutos de la tarde del último lunes del año pasado, me pusiera en camino para las oficinas del Edificio Corporativo del Grupo León Jiménez a tomar la guagua que nos llevaría junto a un grupo de artistas, intelectuales y periodistas a escuchar hablar a Michel Camilo sobre sí mismo y sobre su reciente disco ALive at Blue Note@.

Guiados por la artista plástica Quisqueya Henríquez arribamos a Santiago alrededor de las 5 y 08 minutos y pronto nos encontramos con el imponente edificio que contiene y expone obras de arte que cuentan la historia de nuestra búsqueda por una identidad nacional y caribeña.

Entramos y nos sentamos en una de las confortables butacas del Auditorio del Centro León ante un pequeño escritorio con tres micrófonos de mesa, tres sillas y un podium y otro micrófono como anunciando lo que habría de pasar unos minutos después. La entrada de su esposa Sandra fue la señal de que estaba próximo a empezar. Apenas unos segundos después, se apagó la luz y se encendió una pantalla y proyectó la parte de Michel Camilo en la película ACalle 54@ de Fernando Trueba.

Acondicionados por las palabras elogiosas del director español que entre otras calificaciones llamo prodigio al músico clásico y moderno dominicano que ha cosechado gracias a su trabajo el éxito y el respeto internacional, recibimos primero a Rafael Emilio Yunén y luego de este presentarlo Bde pie y con efusivo aplauso al propio Michael, quien vino acompañado de su eterno carnal, Herminio Alberti.

Tras dar una breve disertación acerca de los propósitos de estos conversatorios, que es el primero, pero no el último, Rafael Yunén en su condición de director del mismo, se sentó en la silla izquierda al lado de Michel Camilo, completando la trilogía de parlantes con Herminio Alberti.

EN VOZ DE MICHEL

Después de declararse honrado y complacido por la oportunidad de poder participar por primera vez en un encuentro de este tipo Apoder conversar no es lo común. Lo digo todo con mi música@.

Pero esta vez se trata de hacer un autorretrato. Para que el pasado de un artista sea importante tiene que ser muy importante su presente y este es el caso de Michel Camilo, considerado como uno de los mejores músicos de jazz latino en el mundo, aunque él antes que el calificativo de latino o caribeño prefiere ser jazzista.

Hoy que todo le sonríe, es el momento en que él aprovecha para hablar de su pasado y de las penurias por las que pasó para sentarse en el trono que se ha ganado a fuerza de trabajo.

Nacido en abril del 1954, el jovencito fue impresionado desde muy niño por la música, tocaba desde los 5 (el acordeón) y a los 9 empezó a estudiar piano y ya los 16 años se convirtió en el integrante más joven de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esto que en sí mismo podía ser considerado por otro como el cumplimiento de un sueño no fue tal para Michael, como entonces se dejaba nombrar, porque lo suyo estaba más allá de estas fronteras, no en lo clásico sino en el jazz.

HAY QUE IRSE

Más de un contacto tuvo que tener para convencerse de que daba para eso, se lo dijo un músico de la Universidad de Harvard cuando inauguraron el Teatro Nacional en el 1974, querían que se fuera y hasta le consiguieron una audición para una beca a la que no pudo asistir porque su familia no tenía dinero para comprar el pasaje.

Ese primer percance lo estimuló y mandó a pedir un curso por correspondencia a Berkeley que hizo paso a paso, es que nunca lo envió, por temor a que se extraviaran en el trayecto del correo.

Esa no se le dio, pero en una recepción de la embajada de los Estados Unidos en el país, consiguió otro padrino, que se lo llevó a su casa en Nueva York y que anduvo con él de club, en club Acada vez que tocábamos, me pedían la tarjeta, pero yo no vivía allí@.

Volvió al país con la maleta llena de discos de jazz Ala mayoría me los regalaron y unos pocos me los compré@ y seguro de lo que quería, tenía que volver a Nueva York y su esposa Sandra le dio el espaldarazo que necesitaba Aduró 3 años manteniéndome@.

Llegados a este punto, a Michel se le anudó la emoción en la garganta y el público aplaudió a esta mujer que trabajó mientras él se pasaba 10 horas diarias en el piano sin saber exactamente qué iba a pasar.

LOS OTROS…

Cuando Michel Camilo se cuenta su relato se llena de historias de otros. Tal vez uno de los aspectos que hay que destacar a la hora de hablar de su trascendencia es su gran capacidad para aprender, tanto de sus predecesores como de sus contemporáneos.

Por eso lo mismo recuerda a Mongo Santamaría, a Mario Bauza (que lo puso en el camino de Ernesto Lecuona), al saxofonista dominicano Mario Rivera (que lo puso en manos de Tito Puente y Paquito D´Rivera), a Patato Valdéz (que le advertía sobre las dificultades de la carrera) que refiere la importancia de haber participado con Tomatito en el disco Spain, que es el referente que da vida a lo que ha pasado con el aplaudido experimento@Lágrimas negras@ de Bebo Valdéz y el gitano Diego El Cígala.

EN VIVO DESDE EL BLUE NOTE

Si hay algo que Michael Camilo celebra, además de su nominación al Grammy norteamericano, y esto me lo dijo en un encuentro personal después del Conversatorio, es el hecho de que le hayan permitido enlistar a los músicos que lo acompañaron en la grabación del disco doble ALive at the Blue Note@.

Charles Flores, bajista y Horacio BEl Negro Hernández, están nominados junto a Michel Camilo por el disco a diferencia de los otros que no mencionan a todos los músicos sino solo a su mentor (ACuban Odyssey==, de Jane Bunnett; ABirds of a Feather==, del Caribbean Jazz Project; AIsla==, de Mark Levine y The Latin Tinge, y ANew Conceptions== de Chucho Valdés), Alo que me alegró ya que es algo que no se estila, pero ellos tocaron muy bien y acentuaron el lenguaje caribeño del disco@.

Porque ambos músicos comparten con Michel el Caribe, Charles (Carlos) es haitiano que emigró a Cuba y El Negro Hernández es cubano. Es más, estaba tan interesado en dejar plasmada la magia de nuestra música en este disco que le pidió un break a Anthony Jackson su bajista habitual y a quien califica como Ami alter ego@ que ha estado presente en 9 de sus 15 discos Apara probar mis raíces afrocaribeñas@.

En ese lugar en el que una mesa está firmada con su nombre y el de Mongo Santa María (quien era su vecino y amigo y con quien creó ´Blue Bossa´) quedó capturada toda la fantasía creativa que se genera en Michel Camilo a través de la memoria emocional donde tiene archivados sus orígenes y sus vivencias.

Destaca la importancia de que este disco fuera grabado aquí, en el lugar donde los grandes del jazz tocan por lo menos una semana al año, dos veces en la misma noche, desde el lunes hasta el domingo, en el sentido de que Aaquí no se puede bifiar, porque el público es entendido en la materia@.

Una de las cosas que causo risa mientras Michel hablaba fue cuando refirió la cualidad de los músicos de ser Alos mayores tijereros del mundo@ por lo que estos no van al Blue Note en los primeros días de la presentación de un artista Asino en las últimas, el sábado o el domingo, cuando ya uno ha dejado la sangre en el piano@.

En este mismo lugar en que hizo una vez subir a Maridalia que lo fue a ver de sorpresa a cantar ASoy Caribe@ se sintió orgulloso de la reacción de la administración que se ofreció a pagarle para que ella se quedara la semana.

En el que presenció a George Benson, uno de los grandes virtuosos de la guitarra en el mundo del jazz, llevar una guitarra para que Tomatito de la firmara y luego los disfrutó mientras tocaban juntos en el camerino.

En el que logró un disco con un sonido excelente Ase logró capturar el sonido del vinilo gracias a la alta fidelidad que ofrece la nueva tecnología de Sony Japón (DSD Direct Stream Digital)@.

Le da mucha importancia a esto ya que el disco está editado en formato normal (2 bocinas) y super audio (5 canales) y frecuencia baja, con lo que se logró Aun super audio. En esta grabación el público, no es solo que está, sino que se ríe, suspira, sonríe, se le cayó un tenedor y todo esto está presente@.

Contó dos de los momentos más emotivos del disco y que son canciones. Una, cuando uno de los presentes le pidió y casi le exigió que le tocara ´Blue Bossa´ porque era su cumpleaños Alo engañé, empecé con Blue Bossa y luego hice una versión de Cumpleaños Feliz@.

Otro fue cuando bajaron la luz para poner la número 7 ACerca de mi corazón@ una canción que escribió en la oscuridad, Aun atardecer en que me senté en el piano y esto fue lo que salió@. Herminio Alberti mandó a apagar la luz, Michel cerró, como la mayoría de los presentes, los ojos. Mientras escuchábamos nuestra imaginación veía a una mujer sola y triste en un hermoso y verde valle, él nos confesaba que esta fantasía tropical cuenta la historia de una soledad Aestar a solas consigo mismo@.

En ese lugar en que todos creíamos estar a solas con Michel todos quedamos tocados por su optimismo A)Why no?, de su humildad Agracias a Dios por darme estos dedos@ y de su determinación Ano hay milagro, lo que hay es trabajo@.

UNA PRUEBA CONSTANTE CON EL PÚBLICO

Conversar con un hombre de la importancia de Michel Camilo hace que cada concepto emitido y sus opiniones, tomen la categoría de noticia y que nos sintamos en la necesidad de entenderlo y repetirlo para que le sea de utilidad a otras personas.

En el conversatorio que sustuvo en el Centro León hubo también una sesion de preguntas y respuestas en la que quedó establecida la admiración y el orgullo que sentimos por él los dominicanos.

Alguien le preguntó cómo se sentía por ser considerado uno de los latinos más destacadados Aes una responsabilidad. Me he dado cuenta de que muchos músicos que están creciendo me tienen como ejemplo@.

Y es por eso que Ano se va a acabar nunca mi deseo de superar en cada disco al anterior= y, no tuvo que esperar mucho cuando vio levantarse al pianista Miguel Andrés Tejano quien además de entregarle un cidi con una pieza >Circulo= hecha en homenaje a él por un grupo de jóvenes músicos entre los que se encuentra Sandy Gabriel, le pidió las claves para mantenerse en forma.

Aprovechó Michel la oportunidad para ponderar la escuela de música del país que utiliza la escuela rusa de piano (llegada vía Francia) a la que agradece tanto como a la escuela Julliart. Se declaró como una mezcla de la escuela de aquí (que da la técnica) y la de allá (que busca la perfección en la ejecución).

Invitó a los músicos a Aponerse en contacto con tu ser íntimo. No hay un secreto, pues nunca lo he visto como trabajo@, antes ensayaba 10 horas al día y se ha especializado en lograr que las 2 ó 4 de ahora tengan el mismo provecho.

Fue Milagritos Holguín la que puso en el tapete el otrora glorioso festival de jazz Heineken que organizó Michel Camilo en el país y a su requerimiento de por qué ya no se realiza, el artista argumentó falta de dinero.

Explicó que los artistas venían más por amistad con él que por dinero y que después de 5 años Ase me acabaron los amigos@, pero que como beneficio este festival ha servido de modelo para otros festivales del mismo nombre que se celebra en otros países.

La Holguín, que es una lengua respetable y lo demuestra cada tarde con Jochy Santos en El Mismo Golpe no se quedó con esa Ano me hables de falta de dinero que estamos en el Centro León y aquí se hace el Festival Presidente@.

Aprovechó Herminio Alberti para hacer que Michel Camilo diga delante de todos nosotros su impresión de este lugar Ame ha dejado impresionado. Me alegro de que exista@.

En nuestra conversación personal nos habló del concierto que realizará el próximo 21 de enero para la industria del jazz Afrente a más de 7 mil delegados. Es un privilegio tocar para tantos colegas@.

En su apretada agenda está Ala visita reglamentaria al Blue Note, en la que celebraremos el primer aniversario del disco@. Espera que el público responda porque si se lo pierden tendrán que esperar un año más.

Si se gana el Grammy, esta sera una oportunidad más que propicia para celebrar junto al público, mucho de los cuales le acompañaron en esa otra semana de magia que se hizo disco en el 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas