El debate sigue: Cardenal pide legislar sin barrilitos

<P>El debate sigue: Cardenal pide legislar sin barrilitos</P>

Un recordatorio del arzobispo cardenal Nicolás López Rodríguez a los legisladores es que su función es hacer leyes para el país; no hacer obras sociales.

“No voy a hablar de barriles y de cubos, no veo la razón para eso”.

También se refirió a los escándalos de lavado de activos.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recordó a los legisladores que su función es hacer las leyes del país, no  hacer obras sociales.

El prelado pidió asimismo a los integrantes del Ministerio Público  ponerse de acuerdo en las posiciones que tiene  respecto a los escándalos de lavado de activos y narcotráfico.

No voy a hablar de barriles y de cubos, no veo la razón de ser de eso, pues su función (del legislador) es hacer leyes, no obras sociales, insistió, al hablar  luego de celebrar una misa en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en acción de gracias por niños operados de  afecciones cardiovasculares.

López Rodríguez reaccionó incómodo cuando se le preguntó su opinión sobre los millonarios recursos que reciben senadores y diputados cada mes para  obra social. El cardenal dio contestación también a otras preguntas relativas a diversos tópicos del país.

Saludó a los periodistas, bendijo a pacientes y compartió con los niños operados y con  los que serán sometidos al mismoproceso.

Tregua de Semana Santa

López Rodríguez  pidió a los políticos que dejen a la gente tranquila en el período de Semana Santa.

“Yo espero que los políticos estén más tranquilos, pues ahora vienen los candidatos a ver si los inscribieron o no; éste es un país muy complicado”, dijo, después que comentó  que nada de eso se hace por virtud ni por generosidad.

Por tradición, los políticos acceden a una tregua proselitista durante la celebración de  Semana Santa.

Aunque, en realidad, lo que hacen es trasladarse a las playas para promoverse entre los ciudadanos que disfrutan ese período de asueto con baños y música.

Diferencias

Con respecto a las diferencias manifiestas entre el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, y Germán Villalona, Procurador Adjunto  de Antilavado, el sacerdote les pidió que se pongan de acuerdo y unifiquen criterios. “Todo reino dividido va a la ruina”, por lo cual sugirió tratar  de consensuar las divergencias. Empero, aunque reconoció algunos golpes al narcotráfico, también dijo creer que “la madeja está muy enredada, y no es tan facil llegar a un acuerdo”. Ante tal situación, sugirió a funcionarios no debatir sus diferencias en público.

Las claves

1.  Contradicciones

El cardenal López Rodríguez manifestó un punto de vista diferente al que esta semana expresó monseñor Agripìno Núñez Collado con respecto al llamado Barrilito

2. La defensa

Los 32  senadores del país reciben cada mes, de acuerdo al número de votantes, RD$19.1 millones en adición al salario.

Los escándalos

El tema del barrilito ha sido motivo de escándalo y muy  debatido en la opinión pública.

Se trata de dinero de fondos públicos que es usado por lo general en acciones clientelistas con fines electoreros.

Esta semana la diputada Minou Tavarez Mirabal, del partido de gobierno, y el presidente del partido Dominicanos por el Cambio, apoyaron la propuesta del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien planteó que sean retenidos esos recursos en campaña. Estas personalidades plantean que es una acción que debe eliminarse, pues no están validados por  la Constitución.

Los partidos y sus candidatos reciben en períodos electorales recursos millonarios para financiar sus actividades.

Para el ingeniero Eduardo Estrella, la entrega de esos recursos constituyen una ofensa para el país.

Sin embargo, para Agripino Núñez, si esos recursos del llamado barrilito son usados para obra de bien social, entonces no hay razón para que sean suspendidos.

Dijo que este es un país pobre y que nadie puede impedir que hagan obras de bien social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas