El defecto del pene que amarga la vida a miles de hombres

El defecto del pene que amarga la vida a miles de hombres

«Es una anomalía de nacimiento (congénita), en la cual la abertura de la uretra está ubicada en la cara inferior del pene. La uretra es el conducto que drena la orina desde la vejiga. En los hombres, la abertura de la uretra está normalmente en el extremo del pene», afirma un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., donde se explica también que esta condición se presenta hasta en cuatro de cada mil varones recién nacidos y la causa con frecuencia se desconoce.

Sin embargo, el doctor Matthew Jacskon, urólogo en la Universidad de Newcastle y colaborador de la ONG Hypospadias UK, afirma que “Muchas familias evitan hablar de la enfermedad y los niños crecen pensando que son los únicos del mundo con ese problema”.

Jackson anima a los cirujanos a tomar las cosas con calma y nunca operar hasta que no se conozcan bien las características concretas del caso.

El médico asegura que se trata de operaciones extremadamente complejas, pues “es muy difícil predecir cuál es la edad correcta, decidir si la cirugía está o no justificada y cuál va a ser exactamente el resultado”. Quizás la operación permita al niño orinar de pie, pero a cambio puede tener problemas sexuales o de fertilidad. No siempre operar es la mejor opción.

No obstante, la publicación citada anteriormente afirma que la cirugía generalmente se hace antes de que el niño comience su vida escolar.

Dice que en la actualidad, la mayoría de los urólogos recomienda la reparación antes de que el niño cumpla 18 meses de edad. La cirugía se puede hacer ya a los cuatro meses. Durante la cirugía, se endereza el pene y se corrige la abertura mediante injertos de tejido del prepucio. La reparación puede requerir múltiples cirugías.

Cirugía. Además, insiste en que los resultados después de la cirugía casi siempre son buenos. En algunos casos, se necesita más cirugía para corregir fístulas o la reaparición de la curvatura anormal del pene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas