El déficit comercial de EEUU  se redujo fuertemente   en abril

El déficit comercial de EEUU  se redujo fuertemente   en abril

WASHINGTON.  AFP. Las importaciones de Estados Unidos se redujeron en abril gracias a un descenso de las compras de petróleo y de automóviles japoneses, un factor positivo que sin embargo alimenta los temores sobre la desaceleración de la demanda de la primera economía mundial.  

Mes a mes, los datos de la balanza comercial decepcionan en un sentido u otro: en marzo el déficit parecía demasiado alto y en abril se redujo gracias a la debilidad de las importaciones, al igual que en febrero.

  El déficit -en datos corregidos de variaciones estacionales- cayó a 43.700 millones de dólares, contra 46.800 millones en marzo. Se trata del menor déficit desde el comienzo del año.  

Las importaciones descendieron 0,4% en relación al mes anterior, a 219.200 millones de dólares. Esta reducción se destaca aún más, ya que en ese mes los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron 2,2%.    Para Washington, esta moderación de las importaciones es alentadora. Para sus socios comerciales es inquietante.   Dos factores explican gran parte de esta reducción: una caída de las compras de automóviles y autopartes japoneses (-54%) y un neto descenso de las de productos petroleros (-5,5%).

  El sismo del 11 de marzo, el más fuerte que se haya registrado en la historia de Japón, perturbó agudamente la actividad en la industria japonesa.  

Por el contrario, es difícil comprender por qué Estados Unidos importó solamente 252,2 millones de barriles de crudo en abril, contra 295,1 millones en marzo. «No es fácil saber si esto se debe a una reducción de la demanda o a decisiones de los directores de compras de las empresas», indicó Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.

  La mayoría de los analistas ven en esto un efecto pasajero. Abril no fue un mes muy favorable para la compra de petróleo: el precio promedio del barril importado superó la barra de los 100 dólares por primera vez desde setiembre de 2008.     Con excepción del petróleo, la demanda estadounidense de bienes importados se mantiene estable desde inicios del año, en torno a los 145.000 millones de dólares mensuales.

El dólar tuvo tendencia a bajar en este período, lo que significa un volumen de ventas cada vez menor para las empresas extranjeras en su divisa de origen.

Zoom

Coyuntura

Según Thomas Julien, de Natixis, la coyuntura en los mercados internacionales da lugar a un optimismo mesurado.   «Con la desaceleración, tanto de la economía estadounidense como de la actividad de las empresas en mayo, junto a la estabilización de los precios del petróleo, el crecimiento de las importaciones y de las exportaciones debería probablemente estabilizarse a un ritmo moderado», estimó.

Comercio EU-AL

EFE .  El superávit de los países de América Latina y el Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos se redujo en 351 millones de dólares en abril, un 5,2 %, hasta los 6.328 millones de dólares, informó ayer el Departamento de Comercio.   En los cuatro primeros meses de 2011 el superávit latinoamericano y caribeño sumó 23.445 millones de dólares frente a los 19.194 del mismo periodo de 2010.   El superávit de México en su comercio de bienes con EE.UU. bajó un 11,6 %, 6.169 en marzo a 5.454 millones de dólares en abril.  

En tanto,  Brasil recortó el déficit comercial con EE.UU., que pasó de 1.528 millones de dólares en marzo a 996 millones de dólares, una reducción de 532 millones de dólares, y registra en los primeros cuatro meses del año 4.460 millones de dólares.    Mientras Colombia registró un superávit de 902 millones de dólares con EE.UU. en abril frente a los 678 millones de dólares de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas