El déficit cuasi-fiscal entre 2004 y 2008

El déficit cuasi-fiscal entre 2004 y 2008

Uno de los problemas heredados por esta administración, como secuela de la pésima gerencia macro-económica del gobierno perredeísta de Hipólito Mejía y el ilegal salvataje bancario, fue el denominado déficit cuasi-fiscal.

Sin embargo, gracias a un plan desarrollado por la Administración Monetaria, se ha reducido la magnitud del problema y con la aprobación de la Ley de Capitalización del BC se creó el mecanismo para aportar recursos fiscales a la solución definitiva. El 16 de agosto del 2004 las  quiebras bancarias habían costado RD$104,857 millones y el BC, tratando de neutralizar esta  emisión de inorgánicos, colocó certificados por un monto de  RD$89,438 millones, a una tasa promedio de 55%, con un 56% de estos instrumentos con vencimiento inferior a 30 días, servicio de los intereses por RD$2,973 millones mensuales y un déficit cuasi-fiscal proyectado a diciembre por un monto superior a los 35 mil millones de pesos.

La aprobación en septiembre del 2004 por parte de la JM de un plan integral, ha permitido reducir los intereses y extender los periodos de vencimiento de los certificados, con un éxito tal que en la actualidad  el 95% de los instrumentos vencen entre 1-7 años y el 76% a más de dos años. Las tasas de interés  se redujeron en promedio a menos de un dígito y en la última subasta de julio, a pesar del aumento por efecto de la  política monetaria más restrictiva, la tasa promedio fue de 12.74%.

Esa modificación, como parte del primer pilar del programa, ha permitido que el cuasi-fiscal  haya pasado de RD$31,176 millones en el 2004, equivalente al 4% del PIB, a RD$24,944 (2.05% del PIB) en el 2007 y los estimados apuntan en este año un déficit del BC entre 1.6-1.8% del PIB.

Con la promulgación en julio del 2007 de la Ley de Capitalización del Banco Central, se contemplan emisiones anuales de bonos y el pago de los intereses  por un periodo de diez años, al final del cual el aporte anual de recursos fiscales  cubrirá la totalidad del cuasi-fiscal, permitiendo al BC, incluso antes de esa fecha, iniciar el desmonte del stock. Gracias a una eficiente gestión  se podrá superar el tema del cuasi-fiscal en una década, siempre y cuando se cumplan una serie de supuestos, como una tasa de crecimiento promedio de 4% en el PIB, inflación de un dígito y muy especialmente que varios gobiernos cumplan con los aportes estipulados por la ley; de lo contrario el problema se extenderá un mayor periodo, con mayor costo a los contribuyentes, y la tarea del BC de controlar la inflación será más difícil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas