El déficit de GLP es de 8 millones de galones al mes

El déficit de GLP es de 8 millones de galones al mes

POR EVARISTO RUBENS
El mercado nacional del gas licuado de petróleo (GLP) sólo está recibiendo unos 17 millones de galones, de alrededor de 25 millones que se consumen cada mes.

La información fue suministrada por el gerente general de la compañía Shell en República Dominicana, Rafael Maradiaga, quien además es vicepresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

Dijo que REFIDOMSA antes le suministraba a los distribuidores 17 millones de galones por mes y ahora solo les entrega 13 millones de galones.

Aclaró que REFIDOMSA no controla la distribución ni la venta al detalle del GLP, y precisó que «el rol de nosotros es importar y vender a los distribuidores», cuya reglamentación corresponde a la Secretaría de Industria y Comercio.

Dijo que no conoce en detalle cómo los distribuidores reparten el gas que reciben ni qué están haciendo los otros importadores de ese combustible.

Explicó que de un mercado de 100%, tradicionalmente REFIDOMSA ha abastecido el 50% del GLP, pero en la actualidad estamos abasteciendo seguramente del 70% al 75%, ya que en julio pasado vendió 17 millones de galones, cuando lo normal es una venta de 12 millones.

Maradiaga, quien habló luego de un almuerzo del Consejo de Administración de REFIDOMSA, manifestó que estima que el mercado nacional consume unos 25 millones de galones mensuales de GLP, aunque otras personas dicen que es de unos 22 millones, pero con el incremento del consumo es de unos 25 millones.

Al aclarar que REFIDOMSA es uno de los tres suplidores de GLP, el gerente general de la Shell indicó que la refinería ha hecho todos los esfuerzos por aumentar cada día mas las importaciones de ese combustible para suministrarlo al país.

Dijo que lamenta lo que está pasando con la población por la escasez del GLP, pero como empresa estamos haciendo los mejores esfuerzos y el mercado es responsabilidad de todos los que importamos este combustibles.

Precisó que REFIDOMSA ha aumentado sus importaciones en un 50% para ayudar a que la demanda de gas de la población sea satisfecha.

Desde hace varias semanas persiste la escasez de GLP en todo el país, como consecuencia de las deudas por concepto del subsidio del gobierno a ese combustible.

En las estaciones de expendio, la mayoría de las cuales están cerradas, se observan largas filas de amas de casa y cientos de vehículos a la espera de la llegada del GLP, que la mayoría de las veces no llega.

Sobre la denuncia de escasez de gasolina y gasoil en las estaciones de detalles, en especial en las del interior del país, Luis Tveras, ejecutivo de la Shell, explicó que REFIDOMSA sólo tiene seis clientes (Texacco, Esso, Isla, Shell, Costa y Nativa) que distribuyen esos combustibles.

Indicó que cuando la refinería entrega los combustibles a esas empresas, ya no puede hacer mas nada.

En lo que respecta al gasoil, hay un consumo extra debido a que se está generando energía doméstica, a causa de los apagones, lo que ha aumentado el consumo de 29,000 a 40,000 barriles diario. 

Expresó que es compleja esa situación, porque la REFIDOMSA no está preparada para suplir una cantidad excesiva de combustible como esa.

En el encuentro REFIDOMSA con periodistas de diferentes medios, estuvieron los miembros de su Consejo Directivo, encabezado por el presidente, Amaury Justo Duarte, y Fernando Durán, Luis Taveras y Rafael Maradiaga, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas