El déficit del Gobierno es lo que devalúa el peso

El déficit del Gobierno es lo que devalúa el peso

El pasado jueves el peso se depreció de manera súbita, tomando desprevenido a las autoridades monetarias, que lo atribuyeron a la compra de dólares por una gran firma constructora, argumento usado para justificar la venta de dólares, con el objetivo de que el valor del peso regresara al nivel que tenía antes del aumento, lo que no se logró, aunque recuperó parte de los sesenta puntos perdidos. Sin estudiar a profundidad los fundamentos de la economía, no es aconsejable la estrategia de ganar tiempo vendiendo dólares, los especuladores no se dejan engañar tan fácilmente, con sabiduría leen e interpretan la realidad, para saber si vienen nuevas depreciaciones en el corto plazo.

Observan que en el primer trimestre del 2010 el presupuesto tiene un déficit de RD$18,361 millones, lo comparan con el faltante de RD$2,460 millones de 2009 y con el sobrante de RD$12,735 millones de 2008, para concluir que hay un motivo para la depreciación del peso. Comprueban que en el trimestre del 2010, comparado con el del 2009, el gasto corriente aumentó 28%, por las remuneraciones a empleados, que las nominillas crecieron 56% y los intereses de la deuda 15%. Saben que de continuar la tendencia, al finalizar el 2010 el déficit no bajaría de RD$70 mil millones,  aumentando la deuda pública, y lo peor es que sin contrapartida de crecimiento, porque el mismo FMI ha dicho que apenas será de 3%, por debajo de América Latina y del Mundo.

Los especuladores saben que el exceso de gastos ha disparado las importaciones de bienes y servicios, y como las exportaciones están estancadas, en el sector externo hay otro déficit preocupante. No se preocuparían por lo último, si el faltante se estuviera cubriendo con capitales privados, el problema es que se está haciendo de manera artificial, la afluencia de capitales tiene su origen en préstamos del gobierno, usados para cerrar la brecha del presupuesto, como los bonos soberanos. 

Algo más saben los especuladores, el Banco Central podrá vender dólares y reducir sus reservas, pero hasta cierto punto, porque luego tendrá que elevar los intereses, para evitar que los ahorros se conviertan en dólares, medicina que tiene su inconveniente, reduce aún más la expectativa de crecimiento. Si el gobierno quiere reducir la expectativa de devaluación, tiene que reducir gastos y aumentar ingresos vía la cuarta reforma tributaria, de manera específica, aumentando la tasa del ITBIS y del impuesto selectivo al consumo, o reduciendo las exenciones para ampliar la base en ambos casos. Lo anterior, cuando se combina con aumentos significativos en el precio de los combustibles, proceso que inició el viernes pasado, para recuperar las pérdidas en que incurrió Refidomsa, por politiquería del gobierno, aumentará la inflación y el país perderá competitividad, lo último porque, como decimos los economistas, se reduciría el cambio real.

Los US$750 millones de los bonos soberanos estabilizarán el peso por algunas semanas, su permanencia dependerá de cuándo y en cuánto el gobierno reducirá el gasto y aumentará los impuestos.

Publicaciones Relacionadas