El déficit  del Presupuesto EU 2010 subirá a niveles históricos

El déficit  del Presupuesto EU 2010 subirá a niveles históricos

WASHINGTON. Agencias. El presidente Barack Obama proyectó ayer que el déficit presupuestario de Estados Unidos tocaría un nuevo récord en el 2010, desafiando su compromiso de exhibir responsabilidad fiscal mientras lucha para que la tasa de desempleo baje de los dos dígitos.

Calificado por sus opositores republicanos como un liberal de viejo estilo que gasta y carga más impuestos, Obama está bajo presión para convencer a los inversionistas y a los grandes acreedores como China que tiene un plan creíble para controlar el déficit del país y su enorme deuda con el correr del tiempo.

Mientras mantiene este año políticas destinadas a proteger a la aún frágil recuperación económica, conjuntamente con otras grandes naciones industrializadas, Obama ahorrará algún dinero limitando 120 proyectos federales, entre ellos una influyente y simbólica misión para regresar a la luna, pero invirtiendo más en educación e investigación.

La reacción inicial del mercado fue muda y los analistas estaban revisando las cifras con una alta dosis de escepticismo.

«El proyecto sigue tocando los bordes» de los problemas. «Uno tiene que mirar cosas más significativas en términos de lo que verdaderamente reducirá el déficit, (que es) el escenario de los ingresos», dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities en Londres.

Según las encuestas, los votantes están preocupados por las débiles condiciones de las finanzas estadounidenses y Obama planea crear una comisión fiscal bipartidista para buscar alternativas sobre impuestos y gastos.

El presupuesto de Obama para el año fiscal que expira el 30 de septiembre del 2011, que está sujeto a cambios por parte del Congreso, pronostica un déficit de 1,56 billones de dólares en el 2010, equivalente a un 10,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  El aumento se debe en parte al gasto asociado a un paquete de medidas de emergencia para estimular a la economía promulgado por Obama el año pasado.

Revisan previsión crecimiento

La Casa Blanca aumentó ayer,  en su proyecto de presupuesto 2011, su previsión de crecimiento en Estados Unidos a 2,7% en 2010, contra 2,0% que estimaba en octubre, antes del crecimiento de 3,8% que se estima para 2011.

Barack Obama

El presidente Barack Obama que prometió una reducción espectacular del déficit público estadounidense de aquí a 2013, cuenta con registrar un fuerte crecimiento en 2012 y 2013, respectivamente, de 4,3% y 4,2%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas