El déficit habitacional supera las 260 mil unidades

El déficit habitacional supera las 260 mil unidades

SANTIAGO-. Esta ciudad  vive una crisis habitacional generada por la migración interna rural y urbana, que afecta a todos  los sectores, pero que se extiende  vertiginosamente a la clase media y baja.

La dinámica productiva  actual,  con unos  835,362 habitantes   y una densidad  de 1,187 habitantes por   kilómetro cuadrado, exige más proyectos de viviendas, de  bajo costo.

El   déficit  supera   las 260,000 viviendas  en la región, incrementándose con  el  estancamiento que ha tenido la construcción  desde el año pasado.  

En respuesta a la demanda de viviendas, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de la Vivienda  (Invi), ha mantenido una política de construcción que aunque  no ha satisfecho la demanda, contribuye a paliar el déficit.

En  el sector empresarial, las modernas edificaciones  han contribuido a  que la ciudad  obtenga el calificativo de “una ciudad moderna y  de gran  belleza”, no obstante tener también  déficit. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici,   ingeniero Máximo Domínguez,  considera que el alza en los materiales de construcción, la tasa bancaria y el retraso de los expedientes en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, constituyen los mayores obstáculos en  el crecimiento sostenible del  sector vivienda.

“En  los  últimos años,  las construcciones  verticales  han  tenido un  crecimiento preponderante en  la ciudad, porque  la gente no quiere vivir en casas, ahora  prefieren  venderlas  y comprar  un apartamento en una de las torres que en definitiva va a resultar más económico”, dice. Aunque explica que la crisis actual  ha   bajado un poco las  iniciativas de  construcción, ese momento va a pasar, cuando se reactive la  economía.  

Opina  que   los apartamentos  han  venido a resolver  un  problema de vivienda que  ha sido por largos años un  dolor de cabeza de  gobiernos centrales como municipales.

“Es  más económico, más seguro, su estructura  regularmente embellece el entorno”, comenta  y advierte    que a estas  solo tienen  acceso la clase  alta  y muy alta.

Domínguez refirió  que la Ley   87-01,  que crea el Sistema Dominicano  de  Seguridad Social, en  su artículo  97 cita el desarrollo del sector  vivienda entre los renglones en que pueden    invertirse  los fondos  de  pensiones.   

 “Hay dinero para financiar  las viviendas, lo que no hay es una política. El  Gobierno tiene los terrenos, puede  pasarle  esos solares a los constructores para que elaboren  proyectos económicos a  fin de que una casa para  una gente pobre no pase de  un  millón de pesos”, observó.

El Ayuntamiento municipal, también  tiene  una  cuota  de responsabilidad en  la expansión  del área  urbana,  facilitando la  construcción  de casas a  bajo costo. 

Un crecimiento desordenado

El  ingeniero  Erving  Vargas  considera que la población  de Santiago se enfrenta  además al problema de que algunos terrenos carecen de los servicios básicos de agua y energía eléctrica, y  eso en gran  medida  perjudica, pero que también la ciudad está creciendo donde no  debería.

Manifestó que la problemática que enfrentamos es que  deberíamos estar creciendo en  la parte  sur  y oeste,  porque son las mejores zonas para  el desarrollo de viviendas.

Sin embargo, estas son  las dos zonas en las que  la ciudad   ha estado creciendo menos”, dijo el ingeniero Vargas.

Explicó el Vargas que el crecimiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros se  ha convertido en un desorden, porque  muchas veces  los  barrios  y  urbanizaciones   se han desarrollado sin  ningún tipo de planificación, creando  un caos en  la ciudad.

Santiago Solidario

El proyecto propone facilitar la construcción en el eje o zona de crecimiento suroeste de la ciudad, vía el método participativo, solidario y autogestionario de Cáritas Arquidiocesana de Santiago, de unas 2,000 viviendas solidarias, 500 de las cuales han sido ya prometidas por el Gobierno central para reponer las viviendas destruidas  desastres, y otras 1,500 viviendas serán para asentar a las familias que hoy residen en áreas inseguras.

Proyectos estratégicos

El Plan Estratégico de Santiago (PES),  coordinado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)  realiza proyectos innovadores que relanzarán a esta ciudad al 2010 como una verdadera metrópolis de negocios, ordenada, equitativa, segura y habitable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas