El déficit presupuestario de EE.UU. bajará al 2,6 % del PIB en 2015

El déficit presupuestario de EE.UU. bajará al 2,6 % del PIB en 2015

Washington, EFE.– El déficit presupuestario de EE.UU. se reducirá en el año fiscal 2015 hasta los 468.000 millones de dólares, lo que supone el 2,6 % del producto interno bruto (PIB), la cifra más baja desde 2007, informó hoy la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés).  

La cifra es ligeramente menor que el saldo negativo del pasado año fiscal, que concluye en septiembre, cuando fue de 483.000 millones de dólares, un 2,8 % del PIB, de acuerdo con los nuevos cálculos de la CBO, una agencia federal no partidista.

El saldo presupuestario de EE.UU. se ha venido reduciendo de manera paulatina en los últimos años, después el récord de 1,4 billones de dólares alcanzado en 2009.  De cara a los próximos años, las proyecciones prevén que los déficit se mantengan estables hasta 2018, fecha a partir de la cual volverían a crecer hasta el 1,1 billones de dólares en 2025, un 4 % del PIB, aupados por el alza en los costes de la seguridad social y el envejecimiento de la población.

Asimismo, prevé una progresiva aceleración del crecimiento de la economía estadounidense del 2,2 % de 2014, al 2,8 % para este año y 3 % en 2016.  Parte de este repunte vendrá dado por los beneficios de los bajos precios energéticos, que de acuerdo con la CBO contribuirán a la economía estadounidense en 0,3 puntos porcentuales este año.

“Los incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y residencial impulsarán la expansión económica este año y los siguientes (…) La debilidad de la economía puede disiparse un poco más rápido que lo que habíamos previsto anteriormente”, indicó el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas