El delicioso pescado con coco al estilo Samaná

El delicioso pescado con coco al estilo Samaná

El pescado con coco es oriundo de Samaná, una de las zonas más hermosas de nuestro país, caracterizada por la gran cantidad de playas y adornada por una franja de cocoteros a cada lado de la bahía.

Aquí,  sus habitantes combinaron la creatividad con los recursos que les da la tierra y el mar para crear este delicioso plato.

Gracias al emblemático pescado con coco puede llegar a nuestra   mesa la frescura y la belleza de la península de Samaná.  

Esta delicia es  heredada de la gastronomía de los “cocolos”, grupo que se asentó en el país tras la primera inmigración inglesa que llegó a República Dominicana a finales del siglo XIX. Ellos  trajeron consigo un abanico de nuevas recetas culinarias  que se impusieron en las provincias donde se radicaron.

Esta cultura gastronómica es muy  peculiar porque casi  todos sus platos se preparan con  coco, siendo el pescado con coco uno de los  más famosos a pesar de su sencilla preparación.

Esta rica y aromática receta, que  forma parte de la cocina dominicana, se prepara a base de pescado, leche de coco, sal, ajo, orégano y salsa de tomate (opcional). Casi nadie se resiste a probar un rico pescado al estilo Samaná y, para acompañarlo, no hay nada mejor que arroz blanco, o un  moro de guandules, que  en esta península suelen cocinarse, por supuesto,  con coco.

Consejos.  Utilice el coco con moderación, ya que es alto en grasa saturada y calorías. Es preferible utilizar leche de coco fresca. Una vez  agregue la leche de coco,  deje hervir a fuego lento hasta que reduzca a la mitad. 

Receta

Pescado con coco al estilo Samaná

2 libras de pescado fresco (carite, mero, chillo)

1 taza de aceite

2 taza de leche de coco

3 cucharadas de salsa de tomate -opcional-

1 ramo de cilantro, 1 cebolla,  4 dientes de ajo, 1cucharadita de sal, 1cucharadita de orégano en polvo

Preparación. Sasone el pescado con  orégano, sal, y dos dientes de ajo bien machacaditos; freír en aceite bien caliente y luego dejarlo en reposo hasta preparar la salsa. Procurar que las ruedas se mantengan enteras. Luego, poner en una cacerola  dos o tres cucharaditas del aceite restante (que no tenga residuos) y calentar para agregar la cebolla y los otros dos dientes del ajo, sofreír  y echar la salsa de tomate, el cilantro y la leche de coco. Luego de dos minutos, colocar las ruedas de pescado y mezclarlo con la salsa, tapar la cacerola y bajar el fuego. En diez minutos estará listo su rico pescado con coco a estilo Samaná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas