Solo en dos hospitales había ayer 29 niños, menores de 15 años ingresados por dengue, una enfermedad viral endémica que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Al mismo tiempo, las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud recorrieron la frontera, zona Elías Piña, para trabajar en la prevención de cólera y otras enfermedades prevenibles.
El hospital pediátrico Hugo Mendoza tenía ayer 19 niños ingresados por dengue, el día anterior había reportado 24 internamientos por la enfermedad. No se reportaron defunciones. De su lado, el hospital Robert Reid Cabral, tenía 10 niños de ambos sexos ingresados. Este hospital tiene ingresos de entre 10 y 15 niños todos los días.
Le puede interesar: Temen cólera se propague cárceles
Vigilancia
El sistema de vigilancia epidemiológica, retrasado por un mes, notificó 5,608 casos de dengue. Aunque las autoridades han informado que se registran 34 defunciones por dengue, el sistema tiene 32 defunciones, que aparecen en el boletín semanal, marcado con el número 37.
Últimos casos
Para esa semana se habían notificado 404 casos probables de dengue, con el 50%, es decir, 202 de 404.
Esto casos son procedentes de los municipios Santiago, Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Los Alcarrizos, Moca, San Cristóbal y Santo Domingo Este. En las últimas cuatro semanas se registraron 1,350 casos de dengue, para un acumulado de 5,608, incluyendo 32 fallecimientos, indica la data.
El Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló ha recibido del nivel local 2,617 muestras, de las cuales, en el 60%, unas 1,579 de 2,617 se identificó el virus del dengue.
Previenen cólera
Personal del Ministerio de Salud sumó al recorrido de sus funcionarios por la frontera de RD. En el día de ayer correspondió a la zona de Elías Piña, la estrategia de prevención a fin de reforzar la vigilancia y disminuir las posibilidades de que el cólera llegue a territorio dominicano.
Es por esto que se sugirió a las autoridades locales instalar puestos de lavado de manos en este y otros puntos fronterizos, donde el trasiego de inmigrantes es significativo.
Salud Pública supervisa los lugares de expendio de comida, por medio al Viceministerio de Consumo Humano y de las Direcciones Provinciales de Salud. Sus miembros se desplazan a los lugares de venta de comida para verificar que cuentan con los mecanismos básicos de higiene para evitar los contagios.