El dengue causa muerte a niño; se propaga en Sabana Perdida

Más de 20 casos de dengue han sido detectados en tres barrios de  Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en las últimas ocho semanas, entre ellos uno del tipo hemorrágico que causó la muerte  a un menor de tres años.

Hay preocupación en organizaciones y familias de la zona porque las autoridades de Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no han intervenido, a pesar de la gravedad de la situación.

Los habitantes de los sectores Luis Manuel Caraballo, La Altagracia y Alto de Sabana atribuyen el brote de la enfermedad a la cañada Ozama, que corre desde el play de los hermanos Alou y desemboca en el río Ozama.

La muerte del niño Brayan Estiver Marte, hijo de Mirian Marte, se produjo en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina El niño residía en la calle Hostos número 2 del sector Luis Manuel Caraballo y llegó al materno infantil  un día después que fuera despachado del Robert Reid Cabral, lo que ha conmovido a las familias de la zona.

Alberto Portorreal, presidente del Movimiento Fuerza y Amor, con gran influencia en la zona, recorrió con reporteros de HOY más de 20 casas en los lugares señalados, en los que  hay viviendas con más de un miembro afectado.

Tal fue el caso de los hermanos Ana y Camilo Infante, de 39 y 35 años, al lado de la cañada Ozama, en el barrio Alto de Sabana.

Advirtió que si se producen nuevas víctimas en algunos de los sectores de Sabana Perdida, las autoridades serán las responsables, ya que han sido advertidas desde agosto pasado, cuando HOY publicó un reportaje sobre la situación, sin que se haya producido ninguna reacción.

Portorreal también responsabilizó al Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte, del que dijo que  no ha hecho nada por sanear la cañada, a pesar de que cuando el síndico Jesús Féliz aspiraba al cargo prometió intervenirla inmediatamente asumiera el cargo.

En Alto de Sabana también fueron afectados por dengue Daniel Batista, de tres años; y Oliver de la Cruz Montero, de 11, este último hijo de  Marino Montero. Ambos residen al lado de la cañada.

En Sabana Centro fue internado el fin de semana en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas la niña Yilian Maldonado, con apenas un año y tres meses, quien reside en la calle 18 esquina Respaldo 18.

Pero antes fue internado Romer Maldonado, de ocho años, en el hospital Luis Eduardo Aybar, luego de varios días de fiebre. Vive en la calle María Trinidad Sánchez 2, en La Altagracia.

En la calle María Trinidad Sáchez número 42 estuvo enfermo el niño Wilfredo Vargas, de 7  años, hijo de Yenifer Vargas.

Las claves

1. Hay  preocupación

Más de 20 casos confirmados de dengue en Sabana Perdida  no han sido suficientes para movilizar a funcionarios de Salud Pública en una jornada de eliminación de reservorios del mosquito que produce la enfermedad.

 Ausencia ASDN

En Sabana Centro, La Altagracia y Alto de Sabana también condenan la apatía del Ayuntamiento del municipio  de Santo Domingo Norte, porque no han hecho nada por sanear la cañada Ozama, a pesar de las promesas que se han hecho en ese sentido.

 Muerte

Ya  murió el niño Brayan Marte, por dengue hemorrágico.