En momentos que la República Dominicana, atraviesa por uno de los más importantes brotes de dengue de los últimos años, nos enteramos de que la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), tiene 5 semanas que no publica las estadísticas correspondientes.
La DIGEPI, solo tiene publicado el boletín correspondiente a la semana 37, a pesar de que ya en términos cronológicos el país va por la semana 42.
Hasta el minuto que escribía este artículo, no había visto que esa institución haya dado a conocer el motivo que ha provocado este desatino, tal vez haya algún problema técnico o quizás, se haya decidido poner los números a dietas para que “bajen un poco de peso”.
Aún se desconoce, sí al “bajo control del dengue”, que le reportaron al presidente Luis Abinader, tiene que ver con la desactualización de los datos que presenta la (DIGEPI).
En la semana 37 del año 2022, se habían reportado 442 casos, en la misma semana pero del 2023, se han reportado 2,087 casos.
Casos acumulados del año 2022, se habían reportado 6,234, acumulados del año 2023, se han reportado 11,549. Faltan por conocerse 5 semanas de estadísticas.
Desafortunadamente en los últimos tiempos, el subregistro estadístico ha ido tomando categoría de políticas públicas.
Esta falta de actualización de los boletines que identifican el avance o no de la enfermedad, ha sido criticada por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Rosa Acevedo.
Sostiene la especialista que la ausencia de información, arroja serias dudas sobre la efectividad de las medidas y la información proporcionada por las autoridades oficiales.
Por otro lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senen Caba, expresó una dramática preocupación; “El país está cundido de dengue”.
También el epidemiólogo, el doctor Clemente Terrero, ha señalado que lo que se está viviendo actualmente, es lo más grave en la historia del país en relación con el dengue.
A pesar de que las autoridades de Salud Pública, han dicho que la tasa de letalidad por casos de dengue es baja en comparación con el año anterior, las dolorosas revelaciones que cada día trae la prensa dominicana, contrastan con lo expresado por el gobierno en esta materia.
Dolorosamente entre los casos más recientes reportados por la prensa están; el niño Víctor Manuel Méndez, hijo del doctor y capitán de la Policía Nacional, Joel Gonzales, director del Hospital Santo Socorro. La niña María Pérez Serrata, hija del doctor José Pérez Vidal y otros casos que han quedado fuera del foco público, pero igualmente desgarradores.
Inquieta sobre manera que a pesar de tantos casos reportados, las autoridades no hayan emprendido acciones preventivas a gran escala, que también contemplen la instalación de múltiples centros de diagnósticos y detección temprana de esta enfermedad.
Involucrar a la población en la eliminación de criaderos de mosquitos, volver al cloro “untao, “tanque tapao”, es mil veces más preferible, que dejar de hacerlo por no afectar el ego de Adán. Y que sigamos lamentablemente contando muertos.