El dengue inquieta autoridades
Centroamérica, México y  Caribe

El dengue inquieta autoridades<BR>Centroamérica, México y  Caribe

BOGOTÁ,  (EFE).- Las autoridades sanitarias de Centroamérica, México y el Caribe están prevenidas ante el recrudecimiento del dengue, que ha causado ya 22 muertes en esa región desde enero pasado.

Los brotes, que a comienzos de año, en pleno verano austral, azotaron el cono sur de América, se han recrudecido más al norte del continente en coincidencia con el estío boreal, pues las altas temperaturas y las lluvias favorecen la incubación del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del virus. En México el dengue ha causado la muerte de dos personas y ha infectado a 5.500 más este año, según reportes oficiales que señalan que del total de afectados un 21 por ciento ha padecido el tipo hemorrágico.

Ante las nuevas amenazas, el gobierno y los siete estados de mayor riesgo (Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Michoacán y Nayarit) han puesto en marcha un plan de prevención y control de la enfermedad, con el que se pretende proteger a más de cinco millones de personas.

Se van a invertir 5,1 millones de dólares.

Con estas acciones se pretende evitar de 10.000 a 15.000 casos mediante el control de criaderos de mosquitos, la construcción de viviendas saludables, la nebulización, la promoción de la salud en las comunidades y las evaluaciones entomológicas.

Puerto Rico también ha sufrido en las últimas semanas el embate del virus.

Doce muertos  RD

En República Dominicana, en cambio, la situación es preocupante, ya que doce personas han muerto como consecuencia del virus este año, según fuentes oficiales, que cifran en más de tres mil los afectados por la enfermedad.

Tal situación llevó a las autoridades de salud a iniciar desde finales de junio una campaña que busca eliminar en todo el país los criaderos del mosquito transmisor, la cual se extenderá por 90 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas