El sistema de vigilancia epidemiológica nacional registra en la semana número 18, casi 1,500 casos de dengue, aunque se mantienen ocho defunciones. Es la misma cantidad de muertes que se registraron para el mismo período de 2021.
El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica que continúa siendo un problema de salud pública, indica la propia página de Epidemiología.
El año pasado, para la misma fecha, habían 471 casos, lo que implica que los contagios se han triplicado, con respecto al mismo período en 2021.
La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio, que incluye las expresiones no graves y las graves que pueden causar la muerte.
Existen cuatro serotipos de virus del dengue: 1,2,3 y 4, orienta en su página la Dirección General de Epidemiología.
Los síntomas de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegipti, aparecen entre tres y 14 días promedio después de la picadura del vector transmisor.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes en dengue son: fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos y sarpullido.
Puede leer: Notifican 90 nuevos casos de Covid-19
Los casos altos
En la semana epidemiológica 18 se notificaron 110 casos probables, equivalentes a un 49%; es decir, 54 de 110 de los afectados residen en los municipios Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, se puede revisar en la data oficial.
En tanto que, el sexo más afectado, con un 53%, es decir, 58 de 110 de los casos reportados, corresponde al masculino.
Durante las últimas cuatro semanas, de la 15 a la 18, se han notificado 412 casos de dengue. El Laboratorio Nacional procesa las muestras que les llegan.