Los pacientes febriles y los que tienen dengue se mantienen en alza en los hospitales y clínicas. Sin embargo, un día suben los ingresos y al día siguiente bajan. Los pediatras insisten en que a los hospitales no solo llegan pacientes con dengue, están llegado infecciones respiratorias, las cuales constituyen primera causa de ingresos y de consultas.
Puede leer: ¿Quién es Santokhi?, presidente de Surinam que vendrá al país el 5 de octubre
La situación
El hospital Hugo Mendoza mantiene la más alta ocupación por dengue, 94 menores de 19 años ocupan las camas del centro. El hospital infantil Robert Reid Cabral tiene 86 menores ingresados con la enfermedad febril y viral. El hospital General de la Plaza de la Salud mantiene alta la cifra de niños ingresados, 28 en camas y seis en la emergencia. Otro hospital con alta ocupación de camas es la maternidad San Lorenzo de Los Mina, con 23 ingresos. El hospital de la Ciudad Juan Bosch tiene 25 menores ingresados y el Jaime Mota, 20 ingresos.
El hospital Arturo Grullón tiene 19 ingresos y el Jaime Mota de Barahona, 19 menores internados.
El hospital de Boca Chica tiene 21 ingresos, el Félix María Goico tiene siete, el Jacinto Manón, 11.
La enfermedad
El dengue es una enfermedad endémica en República Dominicana, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. La población puede contribuir con la prevención evitando los criaderos del mosquito, el cual se cría en los residuos de agua limpia y en las gomas que se dejan abandonadas en los patios de los hogares.
Los síntomas
Fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea, erupción, entre otros, así comienza el cuadro clínico de la mayoría de afectados por dengue, aseguran especialistas de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Los niños entre los 4 y 19 años es el grupo más afectado por la enfermedad viral endémica.