El dengue seguirá en 2024; Ministerio estará vigilante

El dengue seguirá en 2024; Ministerio estará vigilante

El dengue sigue su amenaza a la salud del país y el año 2024 podría ser nueva vez epidémico, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta hasta el mes de agosto del año que está por entrar.

Así lo consideran el ministro y viceministro de Salud Pública, doctores Daniel Rivera y Eladio Pérez, respectivamente.

Puede leer: Senado aprueba Presupuesto General del Estado 2024 y contrato con Aerodom

La situación

A la semana epidemiológica número 49 se han registrado 23,928 casos de dengue y se mantiene el reporte de 23 defunciones. Durante la última semana el sistema captó 888 nuevos casos de la enfermedad viral, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Enfermedad es endémica en el país.

Tanto el ministro como el viceministro se reunieron con las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD), para trazar las pautas de un año que como el 2024 podría ser epidémico.

Alerta

Los casos de dengue se mantendrán hasta agosto del 2024, esa es la alerta, indicaron ambos funcionarios. Esto será en toda la región de Las Américas. En el cono Sur de la región ya es verano y ya tienen un aumento de los casos de dengue y otras arbovirosis, dijo el doctor Pérez.

Las acciones

En ese sentido, el Ministerio de Salud se prepara para mantener la vigilancia entorno a esos tipos de virus.

Se trata de zica, chicungunya y dengue, todos son transmitidos por Aedes aegypti. En ese orden, prometen que mantendrán una vigilancia activa.

Recomendaciones

Todas las instituciones han hecho recomendaciones puntuales, incluso ya está en agenda hacer cuatro encuestas entomológicas para determinar el tipo de virus que circula. Se buscará la respuesta ante un posible brote.

La realidad

En estos momentos, la epidemia de dengue está en su punto endémico, asegura el doctor Pérez, epidemiólogo. Se mantiene la vigilancia y aseguran que están convencidos que con el cambio climático habrá cambios en el comportamiento de los patrones epidemiológicos. Los patrones ya se han roto.