El dengue y la leptospirosis impactan sistema

El dengue y la leptospirosis impactan sistema

El dengue

Otras enfermedades. Impacto


Además de la pandemia de covid-19, otras enfermedades como el dengue y la leptospirosis impactan al sistema de salud.


Así se puede comprobar en el boletín de la semana epidemiológica número 39, que tiene un mes de retraso y en el cual, al 2 de octubre, la Dirección General de Epidemiología establece que se habían registrado 16 defunciones por dengue, una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.


Sólo en la semana 39 se notificaron 129 casos probables de dengue, el 66%, es decir 85 de 129 de esos casos, ocurrieron en el grupo de edades comprendidas entre 5 a 19 años.


El 80% de los casos de dengue se encuentra distribuido, por municipio de residencia, en Santo Domingo Este 29 casos , Santo Domingo Norte tiene 18 casos, Santo Domingo Oeste 12 y Santo Domingo de Guzmán, un caso.
Hasta hace un mes, el sistema de vigilancia había notificado 1,870 casos de dengue. En el año 2020 para la misma fecha, el sistema de vigilancia tenía 3,630 casos.


En lo que respecta a la leptospirosis, una enfermedad producida por el contacto de las personas con la orina de ratas y otros animales, registraba para la misma fecha 24 defunciones.

Para el año 2020, en fecha 2 de octubre, el sistema tenía 26 defunciones, dos más de las que tiene este año. Esta patología suele desarrollarse más en temporada de lluvia, cuando la gente tiene contacto con agua sucia en donde está presente la bacteria leptospira. Si no se trata en forma oportuna, la enfermedad puede ser mortal.
Otras enfermedades


Como consecuencia de no asistir al médico en forma oportuna, ya se registra incremento en los diferentes cánceres e infartos

Publicaciones Relacionadas